temas del día

Cultura


Con seminario se inició adelanto de Danzaalborde en Valparaíso

Danzaalborde (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de las más importantes actividades de danza del país, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de octubre en Valparaíso, es Danzaalborde.

Una serie de actividades han sido programadas como adelanto de este encuentro. Ellas son el seminario “El Cuerpo y la Imaginación”, el seminario “Poética Gestual de un Cuerpo que piensa” y el Laboratorio y Taller, “Investigación y composición del movimiento expresivo en danza, poética gestual en la actividad de un cuerpo que piensa”.

Comunicado

Actividades del Festival de Danza Contemporánea DANZALBORDE 2014 se iniciaron con seminario El Cuerpo y La Imaginación

Como un adelanto de las actividades del Festival se llevará a cabo además el seminario “Poética Gestual de un Cuerpo que piensa”. Ambas actividades se desarrollarán en el Parque Cultural de Valparaíso y presentan novedosas propuestas en torno al lenguaje de la danza contemporánea.

Con inscripciones completas se inició en el Parque Cultural de Valparaíso, el seminario “El Cuerpo y la Imaginación” de Roser López, bailarina y coreógrafa española, abriéndose así las actividades de la 13° versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea DANZALBORDE 2014, el cual se desarrollará entre los días 17 hasta el 31 de octubre.

De acuerdo con Rocío Rivera,co directora del Festival, “estamos partiendo las actividades de esta versión del festival Internacional DANZALBORDE, unas semanas antes, y estamos muy contentos porque tuvimos una amplia convocatoria, se llenaron todos los cupos que teníamos, y la gente se ve que están todos contentos, y ha sido nutritivo”, explica.

El Cuerpo y la Imaginación

El seminario es, en términos de la docente española Roser Lopez, “una aproximación al tipo de trabajo que hago, como coreógrafa, con la fisicalidad con que trabajamos en mis producciones y un cierto acercamiento al espectáculo Lowland, los materiales y las herramientas que hemos usado. Es un grupo fantástico, y está muy bien porque el interés por el trabajo está ahí, además, tenemos mucho trabajo con grupos. Es un poco como los pájaros, como las bandadas de pájaros, así que es maravilloso”.

“El taller empezará con un trabajo de técnica y exploración física, para después poner en práctica las herramientas de creación mediante la improvisación y el juego, la imaginación y el reto. Nos aproximaremos al movimiento a partir de la base de un cuerpo articulado, suave, ágil, veloz y potente, aprovechando la riqueza de movimiento de la columna para usarla como motor, en los diferentes niveles y planos del espacio y jugando con la velocidad. Pasaremos por prácticas de trabajo de suelo, con rolls, saltos y grandes planeos para volar a ras de suelo y por encima de los compañeros”, manifiesta.

Luigi Wong, bailarín de origen peruano, radicado en Valparaíso, comenta que su interés en participar de esta actividad se deriva “principalmente, por lo que he conocido del trabajo de Roser, el cual he podido apreciar desde otros lados y porque tiene que ver con un aprendizaje respecto a diferentes lenguajes en cuanto al movimiento. Me parece interesante el trabajo fluido que tiene y súper explorado respecto a la improvisación”. Similar opinión manifiesta Carolina Contreras, Directora de la compañía de danza de Puerto Montt, Reverso, quien también asiste altaller: “Ha estado muy bueno, el trabajo técnico es importante y es un buen equilibrio mezclar lo que uno ya tiene con la estrategia y técnica que ella entrega”.

Poética gestual de un cuerpo que piensa

Desde el jueves 25 y hasta el domingo se realizará además, el Laboratorio y Taller, “Investigación y composición del movimiento expresivo en danza, poética gestual en la actividad de un cuerpo que piensa”, de Natalia Tencer.

Su propuesta se fundamenta en que “nos preguntaremos acerca de la narración, el relato y el sentido del acontecimiento físico expresivo del movimiento del cuerpo. Cuán aislado o vinculado está con lo que lo rodea. Qué relaciones temporales y espaciales compone. De dónde viene y qué organiza su existencia actual. Hacia dónde va todo gesto, acción y movilidad. Qué lo hace ser existencia. Haremos dialogar y sospechar entre sí lo inédito y novedoso del movimiento, con aquello que suponemos excluir. Dónde y cómo observamos y recreamos la plasticidad poética de la composición físico expresiva de los cuerpos. Cómo nos ponemos en relación con el entorno espacio temporal. La idea de permanencia y duración, de fracaso y aburrimiento. Mover y permitir pronunciar un estado de exposición. Hacer y dejarse hacer. Mirar y dejarse ver. Darse a ver – hacer para dejarse mirar. Dejarse ejercer y ser actuado por la repercusión de lo que en el cuerpo y los otros cuerpos se organiza y exterioriza. La infinita y constante oscilación de obrar y reconstruir, para volver a reunir lo que construí, y todo nos sirve, hasta incluso aquello a lo que estamos acostumbrados…

Tomar distancia y volver, situarse y des-situarse para hacer del movimiento un evento de ficción. Lo supuesto y la sospecha de lo supuesto. Lo esencial y lo simple. Lo muy nuevo y lo muy viejo. Peregrino extraordinario y ordinario”.
Horarios e inscripciones.

El seminario de la coreógrafa Natalia Tencer, se realizará desde el día jueves 25 al domingo 28 de septiembre de 17 a 21 horas y el valor de la inscripción es de $ 16.000.

Más información e inscripciones al mail: formacion@escenalborde.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados