Los funcionarios de la salud municipal agrupados en la Confusam ratificaron para hoy y mañana un paro en consultorios para exigir al Gobierno a que cumpla con el petitorio del gremio. Los municipios criticaron la movilización y desde el Ministerio de Salud, aseguraron no comprender los motivos del paro.

A partir de las 08:00 de esta mañana los funcionarios de los consultorios, agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, iniciaron un paro por 48 horas.

El gremio acusa al Gobierno y en particular al Ministerio de Salud, de no responder al petitorio realizado. Y aun cuando garantizaron turnos éticos, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó a los usuarios a no acudir este miércoles y el jueves a los consultorios y a los Centros de Salud Familiar.

Las atenciones que contarán con turnos éticos serán las urgencias dentales GES, las curaciones avanzadas, entrega de medicamentos de enfermos crónicos y de leche del día, además de los vacunatorios.

La ministra de Salud, Helia Molina señaló no entender los motivos del paro, asegurando que su cartera había sostenido conversaciones fructíferas con el gremio.

Un paro que, según estimaciones, sólo en la región del Bío Bío obligará a reprogramar más de 2.000 consultas médicas. Por esta razón, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, aseguró que los turnos éticos no son suficientes y que están analizando las opciones para mitigar los efectos de la movilización.

Entre los reclamos de la Confusam, se cuenta la disminución de los trabajadores a honorarios, el incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales, incentivo al retiro y financiación de la salud municipal, entre otros.

Junto al paro de 48 horas convocado a partir de hoy, los trabajadores llamaron a una marcha de trabajadores de la salud municipal por la Alameda, mañana desde Plaza Los Héroes.