Al menos cinco comuneros mapuche fueron detenidos, en el marco del desalojo por parte de Carabineros de un fundo propiedad de la familia Bayer, en la comuna de Ercilla.

En el procedimiento, donde participaron cerca de un centenar de efectivos policiales, se gestó cerca de las 10:00 horas de este miércoles y se extendió hasta pasado el mediodía.

En el lugar, se desalojó previa advertencia a los integrantes de la comunidad Coñomil Epuleo, que hace tres semanas se tomó el fundo.

En dicha ocasión, los comuneros incluso se enfrentaron con los dueños del terreno, quien los repelió con disparos.

Lee también: Serios incidentes entre comuneros y propietario de fundo ocupado en Ercilla

El prefecto de Malleco, teniente coronel Juan Baeza, explicó que luego de ser emanada la orden por parte de la Fiscalía local, se procedió sacar a los comuneros del espacio.

En tanto, el werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, anunció que en Malleco se viene una alzada mapuche para revindicar las tierras.

Asimismo, exigió que los terrenos sean restituidos inmediatamente a los desalojados.

Por su parte, el vocero de la familia dueña del fundo La Hijuela Chamichaco, Erick Bayer, denunció un completo abandono por parte del Gobierno, al que acusaron de estar esperando a que los maten para tomar el problema en serio.

Cabe indicar que aún se mantiene la presencia policial en la zona, y las comunidades mapuche se están organizando para enfrentar la situación.