El actor Viggo Mortensen presentó “Jauja”, del argentino Lisandro Alonso, en el festival de San Sebastián, donde contó que lo que le gusta es contar cuentos y hacer las películas que le gustaría ver.

“A mí me gusta contar cuentos y trabajar con gente en películas que a mí me gustaría ver”, afirmó Mortensen, en un encuentro el martes con profesionales y prensa, en el que participó también Alonso.

“Hay que hacer lo que a uno le gustaría ver y luego si sale bien, pues bien, y si no, pues al menos la hoja de ruta era algo que me gustaba”, comentó el actor de 55 años, famoso por sus actuaciones en películas como “El señor de los anillos”.

En “Jauja”, Mortensen, que también es coautor de la banda sonora, encarna a un capitán danés que llega con su hija a la Patagonia para ayudar como ingeniero al ejército argentino. Cuando la joven se enamora de un soldado y huye con él, su padre parte en su búsqueda.

La película es como un cuento mágico con saltos temporales, lo que Lisandro Alonso atribuyó en parte a la faceta poética del coguionista, Fabián Casas,

“Fabián no tiene, si se quiere, una forma racional de escribir una película. Él es tan libre como cualquier otro poeta”, dijo Alonso, también coguionista de esta película, ganadora del premio Fipresci en el pasado festival de Cannes, donde concursó en la sección oficial Una Cierta Mirada.

“Hay diálogos que son normales y hay referencias que no son tan obvias a la historia argentina, lo que pasaba en la frontera, y también a la historia danesa”, explicó Mortensen, para quien “lo que tiene que funcionar es el cuento”.

Luz mágica

Uno de los puntos fuentes de esta película es la fotografía, en grandes planos, de la Patagonia, fruto de un rodaje de varias semanas en plena naturaleza.

“Desde el primer momento hay algo como mágico que aporta la luz” y que ayuda al espectador a entrar “en esa especie de trance, de sueño que viene”, dijo el actor.

La película provocando tanto aplausos como abucheos en su pase el lunes por la noche. Sin embargo, las críticas no parecen preocupar a su director.

“Yo estoy tan feliz con la película que poco importa lo que me diga el público. Estoy tranquilo”, señaló Alonso, autor de películas como “La libertad”, “Los muertos” o “Fantasma”.

“Lo atractivo de trabajar con vos es que tienes una visión muy clara. Hay capas que están ahí pero las tienes bajo tu control”, lanzó Mortensen al realizador.

“Has aprovechado las herramientas que se te han dado y que si se le dan a otro director, exactamente las mismas, a lo mejor sale una película incomprensible o aburrida”, opinó el actor.

“Es mi película más accesible y más física”, afirmó Alonso, que insistió en que es una cinta que “ha superado mis expectativas”.

“Jauja” participa en la sección paralela Horizontes Latinos del festival de San Sebastián, con otras 13 películas de Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile, que pugnan por el premio Horizontes.