Los vecinos de la localidad de Horcón podrán contar con servicios de alcantarillado y agua potable, luego que este lunes el Consejo Regional de Valparaíso, aprobara una nueva asignación de recursos de 3 mil 700 millones de pesos para el proyecto que tras ser licitado en dos oportunidades, no puedo ser ejecutado por recursos escasos .

La iniciativa fue impulsada por el consejero regional Nicolás Gatica, quién solicitó que se priorizaran los recursos que en un principio eran de 2 mil 385 millones de pesos, para luego aprobar un incremento de 3 mil 719 millones de pesos de un proyecto que estuvo guardado en el Gobierno Regional por una década.

El consejero calificó el proyecto como emblemático que beneficiará no sólo a la comunidad, sino al turismo de la zona, además señaló que su aprobación muestra la descentralización de recursos.

Elisa Vicencio, encargada del Comité de Agua Potable Rural de Horcón, explicó que el alcantarillado que existe en el lugar fue creado en un comienzo para el funcionamiento sólo en el colegio y la posta rural. Sin embargo, luego de un tiempo los vecinos se fueron uniendo a la red por necesidad, causando el colapso del sistema sobre todo en verano.

La vecina agregó que estos nuevos recursos eran muy esperados porque no sólo vienen a solucionar el tema del alcantarillado y redes de agua potable; ya que permitirán poder optar a los diferentes programas de inversión que dispone el gobierno y a los vecinos les permitirá postular ahora a la casa propia; beneficios a los que no podían acceder sin alcantarillado.

La “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Horcón, Puchuncaví” que debe ser ratificada en el pleno del organismo colegido, comprende la ejecución de un nuevo sistema de alcantarillado, planta de tratamiento e impulsora respectiva, y a su vez, mejorar el sistema actual de Agua Potable Rural (APR) que data de 1986.

En esta se mejorarán y ampliarán las redes de distribución para lograr normalizar el suministro y dar respuesta a las familias que habitan el sector y a las necesidades que se multiplican en periodo estival.