Nacional


Trabajadores de aseo y recolectores de basura trabajan con la Subdere en pago de bonos

Archivo | Victor Salazar | AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los trabajadores de aseo y recolectores de basura ya trabajan con la Subdere en el perfeccionamiento del pago del bono que en 2015 también deben recibir. La idea es evitar todos los inconvenientes que se han generado por el traspaso de los dineros este año en los distintos municipios.

El ejemplo más extremo lo dio la municipalidad de Talcahuano, que estimó necesario consultar a la Contraloría a quiénes se debía cancelar el beneficio, pues a su juicio la la ley no era clara.

La respuesta del ente contralor sorprendió a muchos, pues podría poner en aprietos a varias comunas que ya habían cancelado a los recolectores de basura y personal de aseo.

Según el dictamen, el pago debió hacerse también a los trabajadores de la disposición final de residuos, vale decir de los vertederos.

A juicio del diputado Cristián Campos, la Contraloría no supo interpretar el espíritu de la ley y esto podría ser nefasto para los municipios quienes ya pagaron. ¿De dónde sacaran el dinero para cancelar al resto?

Campos cree que en el caso de Talcahuano se dio una injusticia con los funcionarios de Preserva, que trabajan en el aseo y que de acuerdo al fallo de la Contraloría, quedaron excluidos del beneficio.

Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo y recolectores de basura, y quien encabezó el paro del año pasado que originó este pago, dijo que en 2015 también habrá bono para el servicio privado de extracción de basura, y la idea es que no se repitan todos estos problemas.

En la región, y luego que Talcahuano efectuara en estos días los traspasos a las empresas contratistas, la única situación especial la constituye Chillán Viejo, que recibió los dineros de la Subdere, pero no tiene a quien pagarlos, pues la empresa que extrae la basura está contratada por el municipio de Chillán y sus trabajadores ya recibieron el bono.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados