temas del día

Sociedad


Teletón entrega a paciente la primera mano elaborada con impresora 3D

Teletón
Publicado por
Envíanos tu corrección

Wladimir Silva entró a Teletón con solo meses de vida con una malformación en una de sus manos, desde entonces su rehabilitación consideró entre otras cosas aprender a utilizar la mano izquierda para sus actividades de la vida diaria. No contento con eso Wladimir, fanático de los comics y estudiante de sicología, buscó materiales moldeables y se construyó una mano mecano la cual llevó a Teletón para que los profesionales le ayudaran a adaptarla.

Todo esto lo hizo acreedor de la primera de cinco donaciones de mano de impresión 3D que realizó a Teletón el diseñador chileno residente en Estados Unidos, Jorge Zuñiga.

“Hace algunos meses vimos esta tecnología en internet, lo evaluamos con la Unidad de Tecnología Asistiva y coincidió con que un chileno motivado, Gabriel Zamorano, llegó hasta el instituto Teletón para ofrecerla comentando que ya se había puesto en contacto con el desarrollador que vivía en Estados Unidos y que más encima era chileno” comentó la doctora Jacqueline Dote, subdirectora de Laboratorio de Órtesis y prótesis de Teletón quien agregó que “todo se dio en esta cadena de voluntades, para que nosotros iniciáramos esta investigación “.

Si bien esta tecnología no es accesible para cualquier diagnóstico, llega como solución para un gran porcentaje de jóvenes que no tienen otra opción que esconder su mano.

Teletón

Teletón

“Para ser beneficiario de este tipo de prótesis hay que tener un remanente de carpo y movilidad en la muñeca. Estos pacientes tienen sensibilidad, usan su muñón y algunos tienen dedos, por lo que no les sirven las prótesis tradicionales. Sin embargo, esta prótesis 3D llega a suplir la necesidad de la mano y la movilidad de los dedos” afirmó la especialista.

La profesional además enfatizó que esta donación de cinco prótesis permitirán a Teletón hacer una investigación y seguimientos que entreguen evidencia científica del uso de la “cyborg beast” como es llamada la prótesis, y su impacto en la funcionalidad.

“Esta prótesis nos abre al futuro, a conocer nuevos materiales para la rehabilitación y también un cambio social. Hoy los chicos cada vez quieren menos fundas en sus prótesis, quieren que se vean los tubos de las piernas. Eso habla de una generación que está cambiando, que ya no les importa tener una parte robot. Un cambio social que nos interesa investigar, porque generalmente nuestros adolescentes escondían las prótesis, hoy no. Y si esta donación colabora a que ellos salgan, estudien, se muestren, nosotros lo apoyamos, investigaremos y haremos seguimiento para poder implementarlo en niños más pequeños, y aplicarlo con otros diagnósticos” concluyó Dote.

La tecnología fue desarrollada por el diseñador chileno Jorge Zuñiga, de la universidad de Creighton, residente en estados unidos que junto con su equipo de profesionales médicos pusieron a disposición 5 de sus prótesis hechas a la medida para los jóvenes de Teletón que serán parte de la investigación y quien comentó a través de una carta, titulada “hola compatriotas” su alegría por el primer beneficiario de la mano, poniendo al servicio su tecnología y quedando en contacto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados