Siria apoya “cualquier esfuerzo internacional” para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nosra, aseguró el martes el ministerio de Relaciones Exteriores, después del inicio de los bombardeos de la coalición dirigida por Estados Unidos contra estos grupos.

“Siria respalda cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, (como) el de Daesh (uno de los acrónimos en árabe del EI) y de Al Nosra, pero insistiendo en el respeto de la soberanía nacional y en conformidad con la legislación internacional”, informó el ministerio en un comunicado.

La nota precisa que Siria fue informada el lunes por el ministro de Relaciones Exteriores iraquí de los bombardeos estadounidenses, ante la ausencia de contactos diplomáticos entre Damasco y Washington, que apoya a la oposición al régimen de Bashar al Asad.

“El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, recibió el lunes un mensaje de su homólogo estadounidense en el que John Kerry le informa de que Estados Unidos bombardeará bases de Daesh en Siria”, añade.

El mensaje fue transmitido a Muallem por el jefe de la diplomacia iraquí, explica.

“Siria seguirá combatiendo (al grupo EI) en Raqa (norte), en Deir Ezor (este) y en otras regiones sirias, con la cooperación de países como Irak”, agrega el comunicado.

“La coordinación con Irak para luchar contra el terrorismo continúa al más alto nivel, ya que los dos países se encuentran en la misma posición frente al grupo (EI), en aplicación de la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU”, señala el texto.