Los senadores por Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI), coincidieron en que se debe inyectar mayores recursos a la Agencia Nacional de Inteligencia, con el fin de advertir oportunamente sobre nuevos hechos de violencia o bien reaccionar de forma oportuna luego que éstos ocurran.

El legislador Víctor Pérez sostuvo que en la actualidad a la ANI le falta mucho para ser un verdadero órgano de inteligencia, por lo que se mostró partidario de inyectar nuevos fondos a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, para que éstos tengan mayor autonomía y eficiencia en el descubrimiento de células terroristas.

Sostuvo que primero la Concertación y ahora la Nueva Mayoría ha tenido un accionar débil en esta materia, ya que ha habido temor de enfrentar a los violentistas lo que les ha permitido actuar libremente.

Por su parte el senador Felipe Harboe, indicó que se requiere la implementación de nuevos sistemas tecnológicos para mejorar el funcionamiento de la ANI y que esta entregue información oportuna para evitar atentados o bien reaccionar oportunamente luego que estos ocurran.

Con respecto a la implementación de agentes encubiertos, Harboe sustuvo que éstos deben tener una orden judicial y no política para infiltrarse, considerando que se trata de un tema delicado porque se violará la intimidad de esa persona.

Harboe y Pérez coincidieron en que la Agencia Nacional de Inteligencia debe mantenerse al alero del Ministerio del Interior y a su vez señalaron que se debe reforzar su actuar en el ámbito del análisis más allá de la operatividad.