La senadora UDI por la región del Bío Bío Costa, Jacqueline van Rysselberghe, expresó su total rechazo al proyecto de ley presentado este martes por el senador socialista Fulvio Rossi para permitir la eutanasia, ya que a su juicio, este tipo de acción constituye un “homicidio”.

“Cuando uno mata a una persona, independientemente de las condiciones que rodean este hecho, es un homicidio para nuestra legislación, y los médicos estamos llamados a buscar la forma de que la gente muera dignamente, sin dolor, acompañados y de manera natural, pero no por la mano de un tercero“, argumentó la médico psiquiatra e integrante de la Comisión de Salud del Senado.

LEE TAMBIÉN: Senador Rossi reingresa proyecto para permitir la eutanasia

En la misma línea, la legisladora del gremialismo dijo que “como médico, creo que nosotros tenemos una formación para poder asistir, mejorar y ayudar a que las personas pasen de mejor manera su enfermedad, y no estamos, ni nos formamos en nuestra carrera, para asesinar a personas, independiente de la condición que ellas tengan”.

Asimismo, recordó que el Código Sanitario plantea el derecho de los pacientes a rehusar voluntariamente el tratamiento para una enfermedad terminal, lo cual forma parte de las libertades individuales de cada persona.

“Pero algo muy distinto es que un tercero pueda hacer acciones para matar a una persona. Me parece que los médicos tienen los conocimientos para hacerlo, pero es algo que éticamente no corresponde”, sentencio la senadora.

De la misma forma, Van Rysselberghe cuestionó a Rossi, ya que considera que “el ingreso de esta iniciativa se debe a la falta de protagonismo de la comisión de Salud, particularmente los senadores de la Nueva Mayoría, en el proyecto sobre el aborto, y por lo tanto, están metiendo este tema para poder aparecer en los medios de prensa”, expresó.

“Esta iniciativa no va a llegar a ninguna parte, ya que no hay un consenso nacional, ni es parte de las prioridades del Gobierno y, por lo tanto, esto es más bien un arranque de los parlamentarios de la Nueva mayoría para tener alguna figuración mediática”, acotó.