Nacional


Senador Rossi reingresa proyecto para permitir la eutanasia

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador PS Fulvio Rossi, quien es médico y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, presentó este martes el proyecto de ley que establece la regulación legal de la eutanasia, y que apunta a que se respete la voluntad de los pacientes que sufren de una enfermedad terminal o incurable. Ésta es una iniciativa que el legislador había presentado el año 2006 en la Cámara Baja, junto al fallecido diputado Juan Bustos.

Rossi comentó que “a los médicos nos enseñan no sólo a curar enfermedades, sino también a respetar la dignidad de los pacientes y evitar su sufrimiento, por lo que no deja de llamar la atención que cada vez que planteamos este tema aparecen las voces censoras que, afortunadamente, son cada vez menos en este país. En el año 2006 incluso algunos parlamentarios nos pidieron retirar el proyecto. Hoy quienes no están de acuerdo, levantan la voz para dar su opinión, lo que creo que es muy sano para el país”.

El proyecto presentado por el senador incluye el llamado “Testamento Vital”, que consigna que “toda persona hábil para testar, siempre podrá prestar ante notario público una declaración para el caso que no sea capaz de expresar personalmente sobre los cuidados y el tratamiento de salud a consecuencia de un padecimiento que haga dependiente de los demás de forma irreversible, y le impida manifestar su voluntad clara e inequívoca de no vivir en esas circunstancias. El referido acto deberá prestarse a lo menos ante cinco testigos”.

La iniciativa también comprende que se cree una Comisión Ética de comprobación en cada región del país, cuya integración, subrogación, funcionamiento y atribuciones estarán especificados en un reglamento que se dictará por parte del Ministerio de Salud para estos efectos.

Rossi además recalcó que “la salud es un tema personal y el ser humano debe tener el derecho a ejercer la libertad en caso de una enfermedad y poder decidir cómo y cuándo morir. Es importante no sólo la cantidad de vida, sino también la calidad de ésta. El ejercicio de la voluntad de un paciente es la proyección de su dignidad, cercenar esa libertar también es dañar su dignidad, por lo que el derecho a decidir en qué condiciones morir pasa a ser un derecho humano esencial”.

Araya: “Es un momento bastante inoportuno”

En tanto, tras la presentación del proyecto, el senador independiente Pedro Araya señaló que “es un momento bastante inoportuno, porque ya tenemos varios conflictos a razón de la reforma educacional, que es uno de los ejes de las reformas de la Presidenta Bachelet”.

De todos modos, hizo ver que “el Congreso y el Senado es un lugar donde esencialmente se discuten todos los temas que la sociedad chilena está valorando, y el senador Rossi tiene el legítimo derecho a presentar este tipo de proyectos”.

Asimismo, Araya sostuvo que “en lo personal como Nueva Mayoría debemos tener una agenda que nos una en aquellos temas que son centrales y que la Presidenta Bachelet ha definido con suma importancia, la reforma educacional y la reforma constitucional”.

“Plantear temas que van generar división en la Nueva Mayoría son inconducentes, teniendo presente que tenemos miradas muy distintas en el tema de la eutanasia”, añadió.

En ese sentido, subrayó que “debiésemos buscar aquellos temas que nos permitan realmente mayor cohesión al interior de la coalición”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados