Tras meses paralizada la investigación contra Emilio Berkhoff, el caso será reactivado el próximo mes, según lo dispuso el Juzgado de Garantía de Cañete.

Y lo hizo al fijar para el 15 de octubre a las 9 de la mañana, la audiencia de preparación del juicio oral, luego que quedaran a firme los fallos que rechazaron las acciones del Ministerio Público, para evitar la entrega de los nombres de los 14 testigos protegidos.

Ante el tribunal deberán comparecer el fiscal Alvaro Hermosilla y el abogado defensor de Berkhoff, Jaime Pacheco, quienes debatirán sobre las pruebas para llevar al juicio oral contra el estudiante de Antropología.

Entre esas pruebas están justamente los cuestionados y polémicos testigos secretos de la fiscalía. En caso de negarse el Ministerio Público a revelar sus identidades, el Juzgado de Garantía los eliminaría como prueba, lo que podría abrir la puerta para una apelación a la Corte de Concepción.

Emilio Berkhoff, en libertad actualmente, está acusado de los delitos de incendio, robo con intimidación y porte ilegal de armas y municiones, hechos supuestamente enmarcados en el conflicto mapuche y por los cuales la fiscalía pide una pena de 30 años de cárcel.