La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anunció este martes su renuncia al cargo en medio de los ajustes de gabinete emprendidos por el presidente Rafael Correa tras un revés electoral en febrero.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y le auguro lo mejor a mi sucesor”, dijo Espinosa, de 50 años y que ocupaba esa cartera desde finales de 2012, durante un acto oficial.

Espinosa, quien también se ha desempeñado como canciller, ministra de Patrimonio y embajadora ante la ONU, no ahondó en las razones de su salida, pero renovó el compromiso con el gobierno de Correa, en el poder desde 2007.

El mandatario todavía no ha anunciado al nuevo responsable de Defensa.

Con la salida de Espinosa, ya son siete los ministros que han dimitido tras los comicios municipales del 23 de febrero, cuando el oficialismo perdió importantes alcaldías como las de Quito, Guayaquil y Cuenca, pese a que se reafirmó como la principal fuerza a nivel nacional.

Correa anunció entonces una “crisis de gabinete” que ha derivado en cambios en los ministerios de Relaciones Laborales, Transporte y Obras Públicas, Seguridad, Justicia, Cultura, Telecomunicaciones y Defensa.

El gobierno ecuatoriano está integrado por 27 ministerios.

En su mensaje de despedida, Espinosa destacó los avances en la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa, con sede en Quito, que prevé formar a oficiales fuera de la égida de Estados Unidos.

“Hemos dejado listos los estatutos” de este centro de formación, declaró la saliente ministra.