Más de 300 socios agrupados en la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada -Afusam-, en Osorno se sumarán al paro de 48 horas programando a nivel nacional en todos los consultorios para los días 24 y 25 de septiembre por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam.

Una manifestación que se da por una serie de demandas incumplidas, como por ejemplo, la disminución de los trabajadores a honorarios, el incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales, incentivo al retiro, financiamiento de la salud municipal, entre otros.

Al respecto, se refirió la presidenta de la Afusam en Osorno, Jovita Maldonado, quien señaló que van a establecer turnos éticos en todos los consultorios y sólo van a atender situaciones muy puntuales, como atención de farmacia y retiro de medicamentos para pacientes dependientes, no así casos de extrema urgencia los cuales se van a derivar al Hospital Base.

De igual modo, la presidenta de la Afusam explicó que dentro del petitorio de demandas está el incentivo del retiro, así como también el aumento del per cápita, que es el dinero que requiere la atención primaria para funcionar.

Por otro lado, agregó que esperan que el Gobierno tome en cuenta sus demandas y que lleguen a buen término, además de que existan plazos concretos.

Por último, Maldonado aseveró que esperan la compresión de sus beneficiarios durante estos días, ya que se trata de una manifestación que no va en contra de ellos, sino que busca soluciones en el sistema de salud, y que al parecer, a todos los gobiernos les gusta hacer difícil las cosas a los funcionarios de la salud.