Los tribunales desecharon los argumentos de la administración del Mercado Central y de la inmobiliaria Concepción 2000, a través de los cuales se oponen al traspaso de la propiedad del centro comercial al municipio penquista. En este escenario, adelantó el abogado de Concepción 2000, se buscará judicialmente que la municipalidad pague la deuda de 2 millones de dólares.

Más de un año ha esperado la Municipalidad de Concepción para que la administración del Mercado Central y Concepción 2000 traspasen la propiedad del inmueble al municipio.

La negativa a cumplir con el compromiso adquirido ante la Corte Suprema, necesario para que la corporación edilicia proceda a elaborar un proyecto que recupere y modernice el centro comercial, es justamente que esa iniciativa aún no existe, según los administradores del mercado, y a que tampoco -según la inmobiliaria Concepción 2000- se le ha cancelado los casi 2 millones de dólares adeuda el municipio.

Esos argumentos fueron desechados por la jueza (s) del Segundo Juzgado Civil penquista, Ana María Suárez, lo que para el abogado externo de la municipalidad, Mauricio García, permite comenzar el proceso para concretar el traspaso de la propiedad.

En respuesta el abogado de Concepción 2000, Víctor Toledo, insistió en que sin el pago de los dineros adeudados es imposible proceder a traspasar la propiedad,
por lo que sus clientes ya decidieron los pasos a seguir.

Esta nueva acción legal sólo llevaría a entrampar una vez más el llamado caso Mercado, pues -insistió el abogado de la municipalidad- el pago no es condición para que Concepción 2000 entregue la propiedad del centro comercial.

Y así, entre demandas y contrademandas, se podrían cumplir los 20 años desde el inicio de la maraña judicial que tiene con ese punto negro que es la manzana del Mercado Central a la ciudad de Concepción.