El juez René Cerda decretó prisión preventiva para Juan Flores y Nataly Casanova y arresto domiciliario nocturno para Guillermo Durán, luego de conocerse en la audiencia de formalización los cargos que se le imputan a los únicos tres detenidos por los atentados explosivos registrados en estaciones del Metro -Los Dominicos y SubCentro Escuela Militar- y dos comisarías capitalinas.

La jornada comenzó a las 13.00 horas y contó con amplias medidas de seguridad en su exterior. En un inicio se previó el cierre para los medios de comunicación del acceso a la sala, no obstante esto fue descartado.

Los operativos de seguridad contaron con el retiro de los basureros del recinto que alberga la instancia, además del traslado de personal de Gendarmería hasta el acceso principal del 15º Juzgado de Garantía de la capital.

En lo que respecta a los cargos que se le imputan a cada uno de los detenidos, Juan Flores fue formalizado por cuatro atentados con carácter terrorista.

A Nataly Casanova en tanto, se le imputó participación en la detonación en el Metro Los Dominicos, mientras que a Guillermo Durán se le acusó por tenencia y elaboración de explosivos para acciones de carácter terrorista con grado de tentativas.

Sobre los medios de prueba, el fiscal Guzmán presentó el registró de las tarjetas Bip! de los detenidos, las cuales permitieron reconstruir sus trayectos hacia los sitios donde tuvieron lugar los atentados.

Asimismo, indicó que imágenes del Metro de Santiago confirmarían los movimientos sospechosos y corresponderían al perfil de los imputados.

En esa línea, y en lo relativo al allanamiento de una vivienda en La Pintana, Guzmán afirmó que allí se encontraron 680 gramos de pólvora negra, además de otros implementos propios para la confección de bombas artesanales.

Medidas Cautelares

Por otra parte, tras la presentación de los abogados defensores, el juez René Cerda aceptó decretar arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas para Guillermo Durán, medida que el imputado deberá cumplir en su vivienda de la comuna de La Granja.

Igualmente, se aceptó la cautelar de prisión preventiva para Nataly Casanova, quien durante estos días estuvo detenida en la Cárcel de Mujeres de San Miguel.

Lo anterior se repitió con Juan Flores, principal sospechoso por la colocación de los artefactos explosivos que quedará en prisión preventiva mientras dure la investigación. Según señaló el juez Cerda, “todo indica que en esta etapa preliminar se puede presumir su participación” en el atentado al SubCentro.

Eso sí, el juez dejó ver que los antecedentes de Fiscalía en torno a los últimos atentados son dudosos, no así en el caso de los hechos que afectaron anteriormente a comisarías, donde hay líneas de investigación más claras.

Con esto se cumple parte de lo solicitado por Fiscalía, que pedía el arresto domiciliario total y el arraigo nacional para Guillermo Durán, que se habría encontrado en el domicilio allanado de forma circunstancial en el marco de las celebraciones de fiestas patrias.

Finalmente, el plazo de la investigación solicitado por las partes defensora y querellante fue de 12 meses con un máximo de 2 años, sin embargo el juez Cerda señaló que con los equipos judiciales funcionando se debería realizar el proceso en menos tiempo, por lo que al cerrar estableció un plazo de 10 meses para esta investigación.

Cabe destacar que el juez solicitó exámenes físicos y psicológicos para los tres imputados, sin embargo la defensa no accedió de inmediato y solicitó conversar el tema con Flores, Casanova y Durán, por lo que se les dio un plazo de dos días para decidir si sus defendidos se realizarán las pruebas.