El diputado UDI Gustavo Hasbún manifestó su preocupación por el hecho que se aplicara prisión preventiva para sólo dos de los tres detenidos el pasado 18 de septiembre por su presunta vinculación a los ataques explosivos que se registraron en instalaciones del Metro de Santiago el 13 de julio y el 08 de septiembre.

“Que exista prisión preventiva para dos de los tres imputados, es una señal en el sentido correcto; sin embargo, es preocupante que un juez de garantía sólo determine arresto domiciliario y prisión nocturna a otro de los imputados”, dijo el parlamentario.

Esto, luego que el juez del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, René Cerda, acogiera la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Sur de prisión preventiva para Juan Flores y Nataly Casanova, y acogiera parcialmente la solicitud de arresto domiciliario para Guillermo Durán, quien deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por los 10 meses que durará la investigación.

Hasbún fue particularmente crítico en el caso de Durán, pues –según lo expresó- la medida cautelar fijada para este imputado “es una señal bastante negativa que demuestra que hoy no sólo hay un problema de ley, sino que también hay un problema de criterio de algunos jueces al momento de aplicar la ley”.

“Creo que falta complicidad del Poder Judicial para enfrentar situaciones como ésta, sobre todo cuando hablamos de terrorismo y la aparición de grupos subversivos”, comentó.

Por ello, para el legislador de la UDI, “el fallo de hoy deja en evidencia una de las dificultades que se han encontrado permanentemente para aplicar la Ley Antiterrorista y que tiene que ver con el criterio de los jueces”.

“El llamado es a lograr un mayor compromiso y actuar con la responsabilidad necesaria para enfrentar situaciones como ésta, porque la señal que estamos dando es que hoy en Chile poner bombas es gratis”, finalizó Gustavo Hasbún.