temas del día

Nacional


Gobierno reconoce problemas en la legislación ante supuesto exceso en cobros de Metrogas

Archivo | Pierre Andrieu | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la filtración de posibles excesos en las tarifas de cobro de Metrogas de hasta un 25%, el Ministerio de Energía anunció que de ser efectiva la situación enviará el caso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y no descartó compensaciones a los usuarios.

En el marco de un seminario de “Alternativas para el futuro de la regulación del mercado del gas” el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a la revelación de datos preliminares de un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía para determinar si la rentabilidad de las distribuidoras de Gas se ajusta a lo dictado por ley.

Según indicó el diario La Tercera, este estudio señaló que Metrogas cobra hasta un 25 por ciento más de lo normado en sus cuentas de gas, situación que no fue confirmada por el ministro Pacheco.

El secretario de Estado indicó que el estudio será presentado durante octubre, además de afirmar que de ser efectiva una tasa de retribución mayor al 11 por ciento, los datos serán enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que tome una decisión.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, recalcó que si hay cobros que sobrepasan la norma, los que pagan son los usuarios.

A través de una declaración pública, Metrogas afirmó tener la tarifa más conveniente del mercado y señaló que jamás ha cobrado más de lo que la ley permite.

El ministro Pacheco, por su parte, señaló en el contexto del seminario de regulación del mercado del gas, que esta norma necesita ser modificada ya que no ha sido revisada en 25 años.

A eso se suma que, según dijo, hay una legislación insuficiente para regular en forma apropiada el desarrollo de un mercado que abastece al 25 por ciento de la población.

Visión compartida por el académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, quien compartió la necesidad de cambiar la regulación.

En cuanto a la posibilidad de tarificar el valor del gas, situación que el Ministerio de Energía está evaluando, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual consultora, Vivianne Blanlot, afirmó que no cree que tarificar el mercado sea necesario.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, acusó además que la cartera tiene como obligación por ley revisar la tasa de retribución de las empresas de gas, tarea que, según afirmó, el Gobierno anterior no cumplió por lo que actualmente se están realizando los estudios para 2012 y 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados