El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) hizo un llamado al gobierno para que destine más recursos a las municipalidades, con el fin de mejorar las atención primaria de salud.

El dirigente gremial, Esteban Maturana, señaló que no todas los municipios están en condiciones de destinar grandes recursos al sistema municipal de salud.

En ese sentido, agregó que si bien es responsabilidad de la municipalidad velar por la salud, medio ambiente, educación, entre otras cosas, espera que el Gobierno, a nivel central y regional, pueda aumentar la distribución que a su juicio aún es baja.

Asimismo, Maturana aseguró que los altos sueldos de algunos directivos en salud son responsabilidad de la alcaldía, considerando – dijo – que allí se resuelve la contratación de los funcionarios, tema por el que la Confusam está solicitando menos autonomía por parte del municipio, para evitar episodios de corrupción.

Cabe hacer presente, que la Confusam realizará una marcha nacional este miércoles 24 y jueves 25 de septiembre, exigiendo al Gobierno que apresure sus demandas, respecto a la estabilidad laboral, la nueva ley de incentivo al retiro y el financiamiento para la atención primaria.