Más puestos de trabajo, mejorar la conectividad e implementar una estrategia de alerta temprana en Alto Bío Bío, solicitaron dirigentes pehuenche al intendente Rodrigo Diaz, en la antesala de la firma de un acuerdo para desarrollo de la comuna cordillerana.

En un hotel ubicado a cinco kilómetros de Ralco, se dieron cita los lideres de las comunidades del cajón del Bío Bío con miembros del gabinete regional, donde analizaron sus principales requerimientos, los que posteriormente serán cotejados con los de los habitantes del cajón del Queuco.

Al respecto, María Curriao, presidenta de la Comunidad Aukiñ Wallmapu – Quepuka Ralco, enfatizó que la primera necesidad es el empleo, ya que al no tenerlo, las familias deben recurrir a los beneficios del Estado, que no siempre llegan de forma oportuna, porque para optar a ellos existen procesos burocráticos.

La dirigenta agregó que esperan que las autoridades de turno cumplan los compromisos adquiridos con los lonkos y presidentes, para lo que se necesita además de voluntad, recursos.

Con respecto a la desconfianza que aún existe por parte de los dirigentes pehuenche, el Intendente Rodrigo Diaz, sostuvo que si se ha avanzado, prueba de ello es que este martes se firmaron dos convenios por 100 millones de pesos en beneficio de las comunidades.

Por su parte el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, precisó que aunque hay avances, les interesa ser reconocidos como pueblo pehuenche y a la vez garantizar la recuperación de sus derechos de agua y de tierras.

Cabe mencionar que además de la firma de los convenios, se anunció por parte de vialidad la licitación del estudio de diseño de la ruta Chenqueco- Lonquimay, que uniría el Bío Bío con La Araucanía, como una vía de emergencia y desarrollo.