La Cooperativa de Pescadores Artesanales de la región del Bío Bío prevé que el 2015 la jibia bajará de precio y podría generarse una pérdida de empleo. Por eso, y buscando “colocarse el parche antes de la herida”, solicitaron apoyos del Gobierno Regional para acceder a tecnología y capacitaciones.

Más allá del conflicto entre artesanales e industriales y la fórmula del 20%-80% de extracción de la jibia, los pescadores agrupados en una Cooperativa, quieren aportar en la discusión sobre el futuro.

“Los conflictos son políticos”, sentenciaron. Ellos ahora apuntan al futuro del recurso, que ya ven podría generar un conflicto social complejo, por el precio y sobre todo, el desempleo que podría desestabilizar al sector, explicó el presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales, David Castro.

Por eso, ahora apuntan a generar valor agregado y a diversificar sus opciones, para lo que buscaron apoyo en el Consejo Regional presentando alternativas que aporten al consenso más que al conflicto, señaló el gerente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de la zona, Danilo Álvarez.

En la oportunidad, el consejero Dimitri Riquelme destacó la cita y aseguró que existen alternativas para apoyar al sector.

Vista en el futuro, del que hay que hacerse cargo ahora… la tecnología y la capacitación son las alternativas, en este llamado de atención en lo que depara el 2015.