Alicia de Lewis Carroll llega en versión de Mathieu Guilhaumon interpretado por el BANCH

Valentín Keller y Marine García en Alicia, foto de Josefina Pérez (c)
Valentín Keller y Marine García en Alicia, foto de Josefina Pérez (c)
visitas

El director artístico Ballet Nacional Chileno y destacado coreógrafo francés presenta una nueva creación basada en el célebre cuento de Lewis Carroll, obra que se estará presentando desde el 25 de septiembre al 11 de octubre.

El rol de Alicia estará compartido por bailarina francesa Marine García y la bailarina chilena Ignacia Peralta.

Comunicado

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) vuelve con “Alicia”, una nueva creación de su director artístico, el destacado coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. En ella propone su versión del cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”, donde se entrelazan lo fantástico y lo maravilloso, teniendo como fondo la búsqueda de la identidad. Se trata de una invitación a descubrir, a través de la danza, un clásico de la literatura para todo público como es “Alicia en el país de las maravillas”.

El estreno se realizará el jueves 25 de septiembre en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, donde seguirá en cartelera hasta el 11 de octubre.

Caídas por túneles y pasillos simbolizando el nacimiento, Alicia se pregunta sobre su nombre, su edad y sus dimensiones, y nos introduce en un mundo encantado donde los conejos hablan y los sombrereros están completamente locos. “Alicia “es una invitación a (re) descubrir un gran clásico de la literatura a través de la danza.

“Alicia es una gran partida de ajedrez iniciática que se juega entre el sueño y la realidad. Idas y venidas entre esta extraña narración y propio autor, Lewis Carroll, que improvisa para quien él admira, una historia que parece bien lejana del personaje asistente-profesor que él encarnaba en Oxford, insípido y tartamudo. Si bien Alicia es una pequeña niña de la época victoriana, su viaje por el País de las maravillas no ha perdido nada de su modernidad”, afirma Mathieu Guilhaumon.

El director artístico del BANCH afirma que el primer desafío fue elegir las escenas que se iban a trabajar. Para ello leyó muchas veces la obra de Carroll con los bailarines y luego tomó los momentos más emblemáticos. “Indagué en el autor, Lewis Carroll, porque me pareció un personaje interesante; quise conocer porqué escribió este cuento y descubrir cuál era su relación con la verdadera Alicia que lo inspiró, la hija de un matemático amigo suyo”.

La obra coreográfica de Mathieu Guilhaumon funde escenas de Alicia en el país de las Maravillas y de Alicia a través del espejo en una puesta en escena que juega con la realidad y el sueño. En escena, el propio Lewis Carroll interactúa con sus personajes: Alicia, el Sombrerero loco, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, el Caballero Blanco y tantos otros salidos de su imaginación.

Con una escenografía sencilla compuesta por algunos elementos como mesas y sillas, una iluminación interesante, un vestuario atractivo y una música poética y misteriosa, la obra coreográfica creada para el BANCH por Mathieu Guilhaumon destacará especialmente la teatralidad de los intérpretes que han sido preparados por la actriz Millaray Lobos. “La fantasía estará en la danza y en la interpretación de los bailarines”, agrega el coreógrafo.

Este estreno marcará el debut en Chile de tres nuevos bailarines internacionales que se incorporaron por audición al BANCH. Ellos son los franceses Marine García y Baptiste Gahon, y el norteamericano Lateef Williams. También se agrega el bailarín uruguayo Fabián Leguizamón, quien se reincorpora después de una exitosa temporada en España.

La obra contará con dos repartos. En el rol de Alicia debutará la bailarina francesa Marine García, quien compartirá este rol protagónico con la bailarina chilena Ignacia Peralta. Ambas entraron por concurso este año al Ballet Nacional Chileno.

Ballet Nacional Chileno, BANCH

Obra: “Alicia”

Inspirada en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll
Coreografía y escenografía: Mathieu Guilhaumon
Diseño de Vestuarios: Carolina Vergara
Diseño de iluminación: Eric Pabceuf

Música:
Kroke / Joël Grare / Colleen / Hans Otte / Rupa & The April Fishes / The Tiger Lillies / Andy Emler & Pascal Contet / Oscar Shumsky / René Aubry / Philip Glass / Giuseppe Verdi / Albert Ketèlbey / Pascal Comelade

Colaboración artística y voz en off , Millaray Lobos García

Bailarines: Carola Alvear, Luis Baeza, Carolina Bravo, Nicolás Berrueta, Jorge Carreño, David Correa, Catalina Donoso, Enrique Faúndez, Baptiste Gahon, Marine García, Valentín Keller, Fabián Leguizamón, Paola Moret, Cynthia Ocampos, Ignacia Peralta, Rita Rossi, Natalia Schonffeldt y Lateef Williams

Aspirantes Amaru Piñones, Alexandra Romero

Valor entradas

Entrada general: $ 7.000
Tercera Edad: $ 5.000
Estudiantes: $ 3.000
Jueves Populares 2×1 Entrada Público General
Venta en Boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano) y en daleticket.cl

Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano, fonos: 22 6342481/ 22 6342480)

Funciones: 25, 26 y 27 de septiembre / 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de octubre, a las 20:00 horas

    visitas

El director artístico Ballet Nacional Chileno y destacado coreógrafo francés presenta una nueva creación basada en el célebre cuento de Lewis Carroll, obra que se estará presentando desde el 25 de septiembre al 11 de octubre.

El rol de Alicia estará compartido por bailarina francesa Marine García y la bailarina chilena Ignacia Peralta.

Comunicado

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) vuelve con “Alicia”, una nueva creación de su director artístico, el destacado coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. En ella propone su versión del cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”, donde se entrelazan lo fantástico y lo maravilloso, teniendo como fondo la búsqueda de la identidad. Se trata de una invitación a descubrir, a través de la danza, un clásico de la literatura para todo público como es “Alicia en el país de las maravillas”.

El estreno se realizará el jueves 25 de septiembre en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, donde seguirá en cartelera hasta el 11 de octubre.

Caídas por túneles y pasillos simbolizando el nacimiento, Alicia se pregunta sobre su nombre, su edad y sus dimensiones, y nos introduce en un mundo encantado donde los conejos hablan y los sombrereros están completamente locos. “Alicia “es una invitación a (re) descubrir un gran clásico de la literatura a través de la danza.

“Alicia es una gran partida de ajedrez iniciática que se juega entre el sueño y la realidad. Idas y venidas entre esta extraña narración y propio autor, Lewis Carroll, que improvisa para quien él admira, una historia que parece bien lejana del personaje asistente-profesor que él encarnaba en Oxford, insípido y tartamudo. Si bien Alicia es una pequeña niña de la época victoriana, su viaje por el País de las maravillas no ha perdido nada de su modernidad”, afirma Mathieu Guilhaumon.

El director artístico del BANCH afirma que el primer desafío fue elegir las escenas que se iban a trabajar. Para ello leyó muchas veces la obra de Carroll con los bailarines y luego tomó los momentos más emblemáticos. “Indagué en el autor, Lewis Carroll, porque me pareció un personaje interesante; quise conocer porqué escribió este cuento y descubrir cuál era su relación con la verdadera Alicia que lo inspiró, la hija de un matemático amigo suyo”.

La obra coreográfica de Mathieu Guilhaumon funde escenas de Alicia en el país de las Maravillas y de Alicia a través del espejo en una puesta en escena que juega con la realidad y el sueño. En escena, el propio Lewis Carroll interactúa con sus personajes: Alicia, el Sombrerero loco, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, el Caballero Blanco y tantos otros salidos de su imaginación.

Con una escenografía sencilla compuesta por algunos elementos como mesas y sillas, una iluminación interesante, un vestuario atractivo y una música poética y misteriosa, la obra coreográfica creada para el BANCH por Mathieu Guilhaumon destacará especialmente la teatralidad de los intérpretes que han sido preparados por la actriz Millaray Lobos. “La fantasía estará en la danza y en la interpretación de los bailarines”, agrega el coreógrafo.

Este estreno marcará el debut en Chile de tres nuevos bailarines internacionales que se incorporaron por audición al BANCH. Ellos son los franceses Marine García y Baptiste Gahon, y el norteamericano Lateef Williams. También se agrega el bailarín uruguayo Fabián Leguizamón, quien se reincorpora después de una exitosa temporada en España.

La obra contará con dos repartos. En el rol de Alicia debutará la bailarina francesa Marine García, quien compartirá este rol protagónico con la bailarina chilena Ignacia Peralta. Ambas entraron por concurso este año al Ballet Nacional Chileno.

Ballet Nacional Chileno, BANCH

Obra: “Alicia”

Inspirada en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll
Coreografía y escenografía: Mathieu Guilhaumon
Diseño de Vestuarios: Carolina Vergara
Diseño de iluminación: Eric Pabceuf

Música:
Kroke / Joël Grare / Colleen / Hans Otte / Rupa & The April Fishes / The Tiger Lillies / Andy Emler & Pascal Contet / Oscar Shumsky / René Aubry / Philip Glass / Giuseppe Verdi / Albert Ketèlbey / Pascal Comelade

Colaboración artística y voz en off , Millaray Lobos García

Bailarines: Carola Alvear, Luis Baeza, Carolina Bravo, Nicolás Berrueta, Jorge Carreño, David Correa, Catalina Donoso, Enrique Faúndez, Baptiste Gahon, Marine García, Valentín Keller, Fabián Leguizamón, Paola Moret, Cynthia Ocampos, Ignacia Peralta, Rita Rossi, Natalia Schonffeldt y Lateef Williams

Aspirantes Amaru Piñones, Alexandra Romero

Valor entradas

Entrada general: $ 7.000
Tercera Edad: $ 5.000
Estudiantes: $ 3.000
Jueves Populares 2×1 Entrada Público General
Venta en Boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano) y en daleticket.cl

Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano, fonos: 22 6342481/ 22 6342480)

Funciones: 25, 26 y 27 de septiembre / 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de octubre, a las 20:00 horas