Seis de cada 10 chilenos consideran que la economía del país está estancada y cuatro de cada 10 trabajadores están preocupados por su estabilidad laboral, según la encuesta N° 36 de Plaza Pública Cadem, realizada antes del fin de semana largo de fiestas patrias y difundida este lunes.

De acuerdo al sondeo, se “vuelve a constatar el deterioro de la percepción de los chilenos sobre nuestra economía: 55% afirma que está estancada y sólo un 27% afirma que está progresando”.

“La percepción de estancamiento económico alcanza su peak con un 55% (23 pts. más en comparación a marzo). Es decir, seis de cada 10 chilenos consideran que la economía del país está estancada, mientras que en marzo sólo tres de cada 10 afirmaban esta situación”, señala.

“Este escenario de temor sobre el desempeño económico del país, se traslada también al ámbito laboral, en donde cuatro de cada 10 trabajadores se sienten preocupados por la estabilidad laboral de su trabajo, especialmente en las personas de menores ingresos”, acotaron desde Cadem.

APROBACIÓN DE BACHELET

En otro punto, esta semana la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet “no evidencia cambios significativos”, y tanto su nivel de respaldo como de desaprobación se encuentran igualadas en un 44%.

Además, “quienes creen que al país le irá regular (44%) con el gobierno de Michelle Bachelet vuelve a estar por sobre quienes creen que al país le irá positivamente (39%), situación que ha ocurrido en cuatro de nuestras últimas cinco mediciones”, según consignaron desde la empresa.

“En cuanto a las reformas más emblemáticas del Gobierno, éstas vuelven a presentar niveles de desacuerdo más altos que los niveles de acuerdo. La ya aprobada reforma tributaria tiene un nivel de rechazo del 41% (sobre un 38% que la aprueba), mientras que la reforma educacional se anota un 44% de desacuerdo (sobre un 41% que está de acuerdo)”, acotaron.

Para el estudio se ocuparon 707 casos, 509 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 198 cara a cara en puntos de afluencia. El error es de “+/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza”. Y la Fecha de Terreno fue lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de septiembre de 2014.