Para aquellos hombres que sufren por no poder llevar una vida sexual o de pareja satisfactoria por problemas como tener que orinar con frecuencia o no responder sexualmente como se espera, tomar conciencia de la Disfunción eréctil puede ser el primer paso para solucionar sus problemas.

Más de la mitad de los hombres mayores de 40 años sufren Disfunción Eréctil (DE) y más de la mitad de los hombres mayores de 50 años presentan problemas urinarios por Crecimiento Prostático (HPB). Este grupo de hombres no sólo sufren los síntomas de estas patologías, sino también los problemas asociados que redundan en dificultades en sus relaciones sociales, de pareja e inclusive laborales.

Para el Dr. Cristián Palma, Urólogo especialista en Andrología de Clínica Las Condes, la importancia de una campaña educativa es que permite “desmitificar estas patologías masculinas, ya que de esa forma el afectado se puede dar cuenta de que no está solo y, aún mejor, que hay soluciones para mejorar su calidad vida”. Además, agrega que “la Disfunción Eréctil puede ser el síntoma secundario de algunas enfermedades no diagnosticadas, por lo que se debe considerar como una alerta. Aquí hacemos énfasis en la importancia de no automedicarse y siempre buscar ayuda médica.”

El especialista también hace hincapié en el rol de la pareja, ya que ella, además de tener la posibilidad de detectar alguna situación anómala, puede ser el mayor motivo para consultar a un médico. Esto les permitirá a ambos encontrar una solución y la pareja será una fuente de apoyo fundamental en esto.

Precisamente como parte de una campaña educativa, se lanzó una página web enfocada en ambas patologías llamada www.saludsexualdelhombre.cl, donde quienes consulten podrán encontrar información y respuestas a interrogantes sobre la sintomatología de ambas enfermedades, además de un cuestionario que ayudará tanto al paciente como al médico tratante en la consulta inicial.

Disfunción Eréctil (DE)

La Disfunción Eréctil se caracteriza por la incapacidad sostenida de lograr o mantener una erección con rigidez suficiente para permitir una relación sexual con éxito.

Además de la edad, las causas posibles de la DE incluyen enfermedades como la depresión, el estrés o problemas médicos como la presión alta, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Algunos medicamentos y un estilo de vida poco saludable (por ejemplo, fumar), también pueden provocar Disfunción Eréctil.

Crecimiento Prostático (HPB)

La Hiperplasia Prostática Benigna es una enfermedad que afecta a la frecuencia urinaria, teniendo que orinar más a menudo o de manera urgente.

La sintomatología del crecimiento prostático varía de leve a severa y aquellos que presentan síntomas severos pueden sentirse incómodos por tener que planear su día en función de esta enfermedad.

Los síntomas urinarios por crecimiento prostático (HPB) pueden interferir en el flujo urinario si el tamaño de la próstata bloquea el conducto que vacía la vejiga.

Sólo un médico puede diagnosticar si se trata del crecimiento prostático benigno o de una enfermedad más seria, como por ejemplo, cáncer de próstata.