La mayoría sabe que el juego previo de las relaciones sexuales es fundamental para un encuentro satisfactorio, pero pocos dan la importancia necesaria a los momentos posteriores al sexo.

Según un estudio publicado en la revista académica Archives of Sexual Behavior, las caricias post-coito aumentan la satisfacción de la relación y se asocian con mayores niveles de felicidad y bienestar en la pareja.

De acuerdo a los autores de la investigación la “duración de las caricias después del sexo se vinculó con una mayor satisfacción sexual y, a su vez, una mayor satisfacción en la relación. Los resultados sugieren que el período después del sexo es un momento crítico para la promoción de la satisfacción en lazos íntimos”.

Lee también: 7 mitos en torno al sexo explicados por un experto

“Cuando la gente piensa en el sexo, tienden a centrarse en el coito o el orgasmo. Esta investigación sugiere que otros aspectos afectivos del sexo son importantes para la satisfacción sexual y la relación”, señaló Amy Muise, investigadora de la Universidad de Toronto Mississauga, que encabezó el estudio.

Para llegar a estas conclusiones, Muise observó la correlación existente entre el comportamiento afectivo post sexo (besar, acariciar y hablar amorosamente) y la satisfacción tanto sexual como emocional de la pareja. Para ello, analizó los datos de una encuesta aplicada a 335 personas, y un estudio de 21 días realizado en 101 parejas.

Quienes respondieron al sondeo, informaron que las caricias posteriores al sexo se prolongaban por una media de 15 minutos. En el segundo estudio, se pidió a las parejas abrazarse más que el tiempo promedio.

Lee también: El rasgo que te hace mejor amante y más satisfecho en la intimidad

Fue así como Muise concluyó que quienes pasaban más tiempo juntos tras sus encuentros íntimos, reportaron sentirse más satisfechos independiente de la frecuencia de las relaciones sexuales. Estos niveles de felicidad se mantuvieron 3 meses después, según estableció un tercer estudio de seguimiento a las parejas analizadas.

Según la investigadora, este hallazgo es especialmente importante para quienes tienen hijos. “Los padres suelen tener menos tiempo para el sexo y el romance. Por ello, el tiempo dedicado a las caricias después del sexo tiene un mayor impacto en sus relaciones que en quienes no son padres”, dijo la experta.

“Es posible que el tiempo de unión adicional después del sexo es aún más importante para las parejas que pueden enfrentar desafíos para encontrar tiempo para la conexión íntima”, enfatizó.