temas del día

Cultura


Pensamiento Propio: Warnken conversa con Humberto Maturana y Ximena Dávila este 1 de octubre

www.pensamientopropio.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El creador del concepto “autopoiesis” y la teoría del conocimiento, Humberto Maturana junto a la epistemóloga, Ximena Dávila participarán de un nuevo encuentro del ciclo Pensamiento Propio. La actividad, presentada por BHP Billiton, será gratuita y se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre a las 19.00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, Salón Fresno. Los interesados en asistir podrán inscribirse previamente en www.pensamientopropio.cl o seguir la transmisión via streaming por www.biobiochile.cl

El epistemólogo y maestro de científicos, Humberto Maturana y la epistemóloga Ximena Dávila, participarán de una nueva conversación del ciclo Pensamiento Propio. Junto a Cristián Warnken, dialogarán en base a “Desde el árbol del conocimiento al árbol de vivir”, el próximo miércoles 01 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, Salón Fresno (Alameda 390, Santiago). La actividad, presentada por BHP Billiton, será gratuita previa inscripción en www.pensamientopropio.cl y transmitida via streaming por www.biobiochile.cl

Humberto Maturana es doctor en biología por la Universidad de Harvard, Premio Nacional de Ciencias en 1994 y creador del concepto “autopoiesis” –junto al neurobiólogo Francisco Varela- el cual ha sentado las bases de la biología del conocer.

Autor de libros como “El árbol del conocimiento” y la “La objetividad: una argumento para obligar”, a dos décadas de su Premio Nacional de Ciencias por sus investigaciones en biología y la creación de la Teoría del Conocimiento, cree que el premio fue un regalo, “lo único especial es que me he interesado en una sola cosa a lo largo de mi vida: el entendimiento de la naturaleza y de los seres vivos”, aseguró en entrevista con Revista Caras.

Además, hace 16 años fundó Matríztica con la orientadora familiar Ximena Dávila, un “centro de investigación sobre lo humano” como lo define Maturana donde ofrecen cursos, talleres y seminarios a particulares y empresas, orientados a procesos de transformación cultural al interior de comunidades y organizaciones.

Con una visión sobre temas contingentes como la reforma tributaria, la educación, la desigualdad y la despenalización del aborto, Maturana sentencia que es la “adicción al placer de ser servidos” lo que ha afectado a la sociedad chilena y “uno de los factores que ha influido en que todavía exista desigualdad”, afirmó a Revistas Caras.

Así, a través de la conversación Maturana y Dávila nos llevarán a profundizar sobre cómo “El Árbol del Conocimiento (obra anterior escrita en colaboración con Varela) muestra los fundamentos biológicos de lo que hoy se conoce como Biología Cultural; y El Árbol del Vivir muestra las reflexiones que aparecen cuando se encuentra esta coyuntura vital de ser seres vivos (biológicos) y culturales”, comentó Dávila en el evento Conversaciones.

Tras trece años de historia, 82 invitados de las más diversas disciplinas han sido parte de esta iniciativa presentada por BHP Billiton y que desde 2011 se abrió al público ofreciendo un espacio gratuito y abierto de reflexión y conocimiento.

La experiencia del ciclo es plasmada anualmente en un libro con los diálogos de cada encuentro. Como parte del plan de distribución de BHP Billiton, el volumen será entregado gratuitamente en diversas universidades, colegios y bibliotecas de la Región Metropolitana.

En el camino

El ciclo 2014 llamado En el camino está dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Es un viaje en 8 paradas donde se entrecruzan pueblos originarios, vida y muerte, diferentes culturas, la integración oriente-occidente, Nietzsche, Jung, y otras ideologías, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

El ciclo comenzó en abril con el psiquiatra Claudio Naranjo, al que le siguió el arqueólogo Carlos Aldunate en Iquique, el filósofo Bernardo Nante en Santiago, el filósofo y líder del Grupo Congreso, Francisco Sazo, y los expertos Jennifer Middleton y Jens Bucher, y el etnógrafo Ziley Mora, y se extenderá hasta noviembre, presentándose en cuatro ciudades: Santiago, Iquique, Concepción y Valdivia. Todas las actividades serán gratuitas para el público, previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Compromiso sostenido con la Cultura

Pensamiento Propio es parte del programa anual de cultura que BHP Billiton desarrolla en Chile gracias a un modelo de colaboración público-privado de trabajo, el cual apoya proyectos culturales innovadores y desafiantes, ejecutados por instituciones de la sociedad que tienen experiencia y trayectoria en este ámbito.

Es así que como empresa presenta diversas iniciativas de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil; las exposiciones en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta y Concepción; y Puerto de Ideas – Festival de Ciencia de Antofagasta, entre otros.

Pensamiento Propio 2014 – fechas y lugares de presentación:
- Miércoles 12 de noviembre, 19.00 horas “Nietzsche para la vida”: Martín Hopenhayn y José Jara. Valdivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados