Néstor Aburto: “Ojalá se escuche en el mundo el llamado de la ONU sobre pueblos indígenas”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Pese a que los temas centrales de la Asamblea General de la ONU para el año 2014 están enfocados en la crisis que se vive con el Estado Islámico, la epidemia del Ébola y el escenario que se enfrenta sobre cambio climático, los pueblos originarios estuvieron presentes por primera vez como un tema central.

Y esto quedó de manifiesto ya que en el marco del encuentro anual se desarrollar la primera conferencia mundial de pueblos indígenas. La encabezó el secretario general del organismo multiraleral, Ban Ki Moon, quien dentro de su alocución pidió a los estados asociados pasar de las promesas a los resultados.

Tema claramente sensible, en particular por los países centro y sudamericanos, donde los pueblos originarios están en muchos casos relegados en la toma de decisiones de los gobiernos.

Pensemos que Chile recién inició el trabajo para dar un reconocimiento a los pueblos originarios constitucionalmente.
Claramente esta decisión de la Presidenta Bachelet tiene una inspiración por su paso por las Naciones Unidas, por lo que veremos que sucede con esta discusión local donde ojalá se escuche en el mundo el llamado de la ONU sobre pueblos indígenas y concretar los históricos compromisos.