Hace algunas semanas que autoridades de la Región Metropolitana anunciaron un revolucionario plan de ciclovías, que contempla la construcción de decenas de kilómetros de ellas a lo largo 11 comunas, para así fomentar el transporte en bicicletas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el ministro subrogante de Medio Ambiente, Marcelo Mena, declaró en el marco del Día Mundial sin Auto, que un 70% de los traslados no se realizan en automóviles, sino que en otros medios de transporte, como micro, metro, bicicleta, caminando o incluso en otros aún menos convencionales como patines o skate.

“Acá he visto un compromiso del Ministerio de Transportes con los ciclistas”, señaló, indicando que son cerca de un 7% del total de los viajes los que se realizan a través de este medio.

Dentro de las medidas que se quieren implementar para beneficiar las bicicletas, están bajar la velocidad máxima de los autos que pasan cerca de ciclovías, y habilitar lugares frente a los autos para que se ubiquen quienes transitan en dos ruedas, para así ser vistos por los automovilistas.

La idea, señaló Mena, es que con todas las medidas implementadas ya no se vea a los ciclistas como una amenaza, sino que como un amigo que finalmente es un auto menos, por lo tanto, ayuda a descongestionar el transporte público y las calles.

“Aquí hay una cultura ciclista que hay que aprovechar”, apuntó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: