Un grupo vinculado con el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este lunes en un video el secuestro de un francés en Argelia y amenazó con matarlo si Francia continúa con sus ataques contra el EI en Irak.

En el video, el grupo yihadista argelino Jund al Jilifa, que declaró su lealtad al Estado Islámico, muestra al rehén, Hervé Pierre Gourdel, custodiado por hombres armados y pidiendo la intervención del presidente francés François Hollande.

El rehén dice que nació en Niza y que es guía de alta montaña. También explica que llegó a Argelia el sábado y fue secuestrado el domingo por la noche.

La reivindicación del secuestro llega pocos horas después de un mensaje del EI, que controla vastos territorios en Irak y Siria, pidiendo matar a ciudadanos de los países que participan en la coalición en su contra, en particular a franceses y estadounidenses.

La Cabilia, donde fue secuestrado el francés, es una región montañosa y llena de bosques del este de Argelia a un centenar de kilómetros al este de Argel, la capital, y donde actúan varios grupos armados islamistas.