Parlamentarios oficialistas aseguraron que el gobierno patrocinará la indicación que busca tipificar como delito el lucro en la educación escolar, dentro de la votación que se dará el martes al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección.

Intensas han sido las negociaciones en el ministerio de Educación, con los diputados de la Nueva Mayoría que conforman la comisión de la cartera.

Esto con el fin de obtener un respaldo transversal a las indicaciones que presentó el Gobierno al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, que el martes comenzará a votarse en particular.

Sin embargo, a cambio de este respaldo, el Ejecutivo se ha tenido que allanar a patrocinar ciertas indicaciones que han presentados parlamentarios oficialistas.

Una de ellas tiene relación con tipificar el lucro como delito y establecer sanciones civiles y penales, además de que las sanciones no sean con cargo al pago de la subvención, como lo detalló la diputada Camila Vallejo (PC).

A esto se suma la idea de prohibir en todo el sistema la selección en el nivel primario, incluidos los colegios particulares pagados, que este proyecto no toca.

La diputada Cristina Girardi (PPD) indicó que existen diferencias respecto de terminar con la selección en los establecimientos denominados emblemáticos, cuya idea es que se haga de forma progresiva.

Si bien ninguno de los diputados que participó del almuerzo con el ministro Nicolás Eyzaguirre, confirmó si es que el Ejecutivo le colocará urgencia a este proyecto de ley, éste fue uno de los puntos que se le expusieron al secretario de Estado, señaló el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Se espera que el proyecto salga este jueves de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y pase a la comisión de Hacienda, de forma que sea ingresando al Senado la segunda semana de octubre.

No obstante, aún existen algunos puntos en los cuales no existe acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría, apuntó el presidente de la comisión, diputado Mario Venegas (DC).

En la cita con el ministro Eyzaguirre también participó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), quien garantizó a los diputados que se respetarán los acuerdos que alcancen los diputados, una vez que el proyecto llegue a la Cámara Alta.

Uno de los puntos que se mantendrán tal como están en las indicaciones del Ejecutivo, es el plazo mínimo de 20 años para el arriendo de los inmuebles, de forma de garantizar el proyecto educativo, pero hacer más atractivo para el dueño del establecimiento vender el edificio donde funcione un colegio a arrendarlo sin límite.