Luego de 4 días de celebración, que para algunos se extendió por toda la semana, volver al trabajo y a las actividades cotidianas puede resultar un suplicio. Estamos aún un poco lánguidos luego de tanto descanso, y el lunes se vuelve más pesado que de costumbre.

La directora de Laborum.com, María Angélica Zulic, comentó este fenómeno en el programa Expreso Bío Bío, señalando que al volver a la rutina tras un largo receso, no hay que asociarlo de inmediato a un sólo aspecto como es decir “volver al trabajo”, puesto que se carga una actividad de las muchas que realizamos día a día.

En tanto, aseguró que “La rutina es necesaria porque ordena tu vida”, y que al volver a trabajar, lo esperable es que todas las personas comenten lo que hicieron ya que les motiva. “Hay que descargar toda la ansiedad con la que se llega, y entender que el primer día no es un día productivo después de un fin de semana largo”, agregó, asegurando que son entre 3 y 4 días los que se ocupan para adaptarse.

Lo recomendable para los jefes es hacer reuniones cortas y definir objetivos más simples para esta semana, para que el trabajo sea eficiente. “Hay que solidarizar con los compañeros, que se sientan todos parte de que volvimos a abordar la tarea de forma más organizada”, puntualizó.

Finalmente, la especialista indicó que “La labor de la jefatura es acoger, ser tolerante y apoyar la adaptación que se va dando en el camino de forma conjunta. No exigir estos primeros días a mil, sino que lo suficiente para funcionar de manera precisa”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: