Nacional


Conaf extingue seis incendios forestales en Rapa Nui: 185 hectáreas afectadas

Raúl Zamora Villalobos | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de seis incendios forestales que afectaron una superficie de 185 hectáreas de pastizales, combatieron y extinguieron los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Isla de Pascua.

El organismo destacó que el fuego pudo ser controlado gracias al trabajo del carro forestal equipado con bombas de agua a presión y el apoyo de personal de Bomberos, Carabineros, infantería de Marina y personal de Onemi.

Los seis siniestros se registraron ayer domingo 21 de septiembre y se logró la extinción de todos durante el mismo día, gracias a la coordinación existente en la isla, ya que todos se registraron en terrenos del Parque Nacional Rapa Nui y dos de ellos estuvieron cerca de llegar a sectores arqueológicos, lográndose el control mediante el uso del agua y líneas cortafuegos.

Cabe destacar que hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, se han registrado en este territorio insular un total de 16 incendios forestales, afectando una superficie de 343 hectáreas de pastizales, lográndose en todos los casos detener el avance de las llamas antes de que amenazaran sectores arqueológicos o viviendas.

Conaf resaltó que en esta labor ha sido fundamental el contar con personal de capacitado para el combate de estos siniestros, como también el integrar un carro forestal especialmente equipado para la isla, además de la coordinación con los restantes organismos, como voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Carabineros, Armada de Chile y Onemi, entre otros.

Ante la alta ocurrencia de incendios forestales en este período, Conaf Isla de Pascua ha intensificado la campaña de prevención, así como reforzado las coordinaciones con Carabineros para prevenir la quema de pastizales utilizada para talaje y que realizada sin tomar todas las precauciones pueden originar estos siniestros.

En total a nivel nacional a la fecha se han registrado 31 incendios forestales, afectando 497 hectáreas principalmente de matorrales y pastizales, por lo cual el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, afirmó que es necesario continuar trabajando en las acciones preventivas incorporando con mayor fuerza a cada uno de los habitantes del territorio nacional, dado que la comunidad en su conjunto se debe convertir en un activo participante en la prevención de los incendios forestales y de esta forma reducir la cifra de ocurrencia de los incendios forestales, que a nivel nacional, en los últimos años supera los 6 mil incendios anuales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados