temas del día

Nacional


Comisión de Seguridad Pública de RN elabora propuestas para Ley Antiterrorista y ANI

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El análisis sobre cambios a la Ley Antiterrorista y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entre otras materias, inició este lunes la Comisión de Seguridad Pública de Renovación Nacional, en la sede del partido en la comuna de Providencia.

Al respecto, el senador Alberto Espina, uno de los integrantes de dicha instancia, manifestó que su colectividad tiene el compromiso de contribuir a mejorar la legislación, porque uno de los deberes que tiene el Estado es proteger a los ciudadanos, garantizando la paz social.

A juicio de Espina, “el área prioritaria, porque el Gobierno enviará un proyecto en las próximas semanas, tiene relación a la modificación de la ley de conductas terroristas, así que esperamos tener nuestra propuesta a la brevedad para tener un proyecto compartido”, entre la oposición y el Ejecutivo.

“En esta materia uno no debe andar con mezquindad, se debe actuar con generosidad, y eso significa colaborar para tener una legislación que cumpla con su deber, que es prevenir delitos, y entregar mayor protección a los ciudadanos frente a la delincuencia común, y también frente a los delitos de mayor gravedad, como los referidos a las conductas terroristas”, expresó.

Sobre la opción de contemplar en la ley agentes encubiertos para que realicen indagaciones por delitos de mayor connotación social, sentenció que es fundamental, “ya que resulta incomprensible que cuando se trata de un caso de tráfico de drogas se pueda tener un agente encubierto, pero cuando es un grupo terrorista no se puede hacer”.

“Lo siguiente es saber cómo mejoramos la ANI. Y éste es un tema más de fondo, y acá la pregunta es si la ANI debe tener agentes encubiertos, y si éstos deben ser policías que estén adscritos a la ANI o pueden ser civiles”, acotó.

Asimismo, añadió que “uno tiende a mirar la legislación comparada y cuando lo ve se da cuenta que los agentes encubiertos en las agencias de inteligencia son habitualmente policías que se adscriben a la agencia y colaboran en la búsqueda de información, para hacer un análisis delictual y aportar a las instituciones que correspondan”.

Espina precisó que “todos los países que han tenido éxito en la lucha contra el terrorismo o contra la delincuencia de alta peligrosidad, lo han hecho porque han sido capaces de generar acuerdos amplios entre los distintos sectores políticos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados