Ya terminadas las Fiestas Patrias, es hora de los balances: 35 fallecidos a nivel nacional, según informó Carabineros.

El coronel Víctor Cancino, del Departamento de Tránsito y Carreteras, indicó que pese a que son víctimas fatales, las cifras son menores, ya que en 2010 -año con el mismo número de días por fin de semana largo-, fueron 36 los muertos, mientras que en 2013 fueron 39.

En conversación con Expreso Bío Bío, Cancino declaró que “hubo menos de todo”, ya que se redujo en un 20% la cantidad de lesionados, sin embargo, mostró su preocupación porque a su juicio, 35 fallecidos sigue siendo una cifra alta.

Por otro lado, la situación de los peatones sigue siendo preocupante, ya que un 57% de los accidentes son provocados por ellos, muchos de los cuales circulan sin precauciones ni medidas de seguridad y en estado de ebriedad.

En tanto, 6 de los accidentes fueron provocados por conductores en estado de ebriedad.

Finalmente, Cancino destacó de los más de 45 mil 500 exámenes de alcotest realizados a lo largo del país, 667 personas fueron detenidas por conducir bajo la influencia del alcohol y 729 por conducir en estado de ebriedad, es decir, sólo cerca de mil personas fueron detenidas tras haber consumido tragos, y el resto -unas 44 mil personas-, viajaron sin consumir alcohol. “La gente también está tomando conciencia de esta situación”, dijo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: