temas del día

Sociedad


5 hábitos que puedes adquirir para evitar sufrir mal de Alzheimer en el futuro

Ian MacKenzie (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde no recordar en dónde dejaste las llaves hasta olvidar incluso tu propio nombre, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que arrasa con el afectado hasta olvidar todo sobre sí. A pesar de su gravedad, existen hábitos que pueden ayudarte a prevenir este mal.

En el marco del “Día mundial del Alzheimer”, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud, cabe señalar que esta enfermedad cada día se apodera de mayor cantidad de población, generalmente sobre los 65 años, estimando incluso para Chile aumentar en un 200% los casos posicionándolo como uno con los mayores índices de América Latina.

Entonces, ¿qué medidas se pueden tomar para no padecerlo?, según datos entregados por la Sociedad Española de Neurología al diario online elmundo.es, existen 5 hábitos fundamentales que te ayudarán a prevenir el “desconocido” origen de esta enfermedad en tu cerebro antes que sea demasiado tarde.

1. Cuida tu corazón: no fumes

Theise (CC)

Theise (CC)

Los daños producidos por el humo del cigarrillo en el cuerpo son bastantes. Entre los anteriores, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el colesterol. Al respecto, David Pérez, jefe de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Parla, reitera que “hay que poner toda nuestra atención para modificar estos factores a lo largo de los años”.

En tanto, destacando como uno de los factores de riesgo sobre los que hay más evidencia, puesto que el estilo de vida tiene una relación directa, Pedro Cano, responsable del Programa de Atención a Demencia en Sanitas, explica que hay que tener mucho cuidado con el tabaco, ya que el riesgo de demencia es un 45% más alto entre las personas fumadoras.

2. No te quedes sentado todo el día

Wikipedia

Wikipedia

Tampoco significa que salgas a trotar cada mañana (aunque eso sería lo ideal), pero “camina al menos una media hora al día” recomienda Cano, puesto que “está demostrado que mantenerse activo físicamente reduce la frecuencia de demencias en general y de Alzheimer en particular.

Mantener tu cuerpo activo, idealmente haciendo algún deporte, ayudará a mantener el cerebro ocupado en enviar funciones a cada extremidad.

3. ¡Come frutas!

Andreas Fischler (CC)

Andreas Fischler (CC)

Si bien no hay muchos estudios sobre la relación directa de los alimentos con el Alzheimer, se han atribuido propiedades protectoras contra la demencia a alimentos como las manzanas, las fresas, la zanahorias, los cítricos, el brócoli, la calabaza, las uvas, los tomates, el pescado y las legumbres.

4. Ejercita tu cerebro: lee

Jayel Aheram (CC)

Jayel Aheram (CC)

“Quienes han estimulado más su mente tienen menos posibilidades de presentar demencia, y si la tuvieran, ésta aparecería más tarde”, afirma Pérez, “una buena actividad mental está relacionada con una menor disminución del hipocampo, una parte del cerebro fundamental para la memoria que suele ser la primera en verse afectada por la enfermedad de Alzheimer”.

Al respecto se recomienda aprender; ya sea algún idioma o tocar un instrumento, leer habitualmente. Si no, también puedes hacer sudokus y crucigramas. “Es importante concienciar a la gente de que no sólo hay que mantener el cuerpo sano, sino también la mente”, explica Luis García, psicólogo de la Fundación Alzheimer.

5. No te conviertas en un ermitaño, ¡relaciónate!

Cherylholt (CC)

Cherylholt (CC)

Los expertos recomiendan mantener constantes relaciones sociales, desde hablar con el cartero a conversar una larga tarde con los tuyos. “Socializar implica muchas cosas: desplazarte a un lugar, conversar con otras personas, escuchar lo que dicen, dar argumentos en un sentido o en otro… con todo esto, sin darte cuenta, mantienes tu mente activa y alerta”, explica Cano señalando como lo más sano “tener una vida social intensa”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados