Cultura


Vince Collins: Las psicodélicas y perturbadoras animaciones de un osado artista

Malice In Wonderland | Vince Collins
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Existen personajes realmente extraños dentro del mundo de la animación. Sin duda, uno de ellos es Vince Collins, quien hace cuatro décadas atrás creó un infinito mundo surrealista con el que osó en deformar la caricatura infantil y los símbolos patrios-nacionalistas de la época.

El autor, que actualmente tiene cerca de 69 años y reside en San Francisco (EEUU), se mudó a California para producir su primer cortometraje costeando la totalidad del equipo. Fue entonces cuando adquirió un rol independiente -que compartió con algunos sonidistas más adelante- lo que lo convirtió en el amo y señor de una drogadicta dimensión.

“Euphoria” nombró a su primera animación en 1974, la que marcaría un estilo psicodélico, colorido e inquieto propio de la década de los 70. Junto a este trabajo recibió un Óscar de la academia en la categoría estudiantes.

http://youtu.be/Xs1q6JL8JbI

Ya adquirido un sello epiléptico y pop, el animador presentó un nuevo corto llamado “Fantasy”. A diferencia de su obra anterior -en la que usó un guitarreo psicodélico-, en esta oportunidad optó por incorporar una serie de sonidos escalofriantes y perturbadores.

La encadenada narración de este video no tiene una lectura clara, más bien invita a una interpretación subjetiva y diversa.

http://youtu.be/Era_8CuPLYc

Para el bicentenario de Estados Unidos, la agencia de información de dicho país le encomendó crear una película que resumiera su historia. “200″, creado en 1976, logró capturar la esencia subliminal de la publicidad estadounidense engendrando una pieza lo suficientemente yankee para marear a cualquiera.

http://youtu.be/JZ3EdI5mz08

Sexual, perturbadora y obscena: “Malice In Wonderland”, se convirtió en la obra más elaborada, grosera y atrevida de Vince Collins, en la que configuró una parodia a “Alicia en el país de la maravillas”, reemplazando la inocencia de la protagonista por senos, vaginas y penes.

Calificada como su obra maestra por la crítica, en 1982 el artista logró sustituir la personalidad de los personajes creando un pervertido mundo virtual.

http://youtu.be/RQ8Zh6AHNVg

Dos años más tarde el autor estrenó “Life is flashing before your eyes” (La vida está parpadeando frente a tus ojos), un psicodélico video acompañado de una depresiva canción y efectos de sonido láser.

http://youtu.be/u4iDhnF43uQ

Tras un gran salto en sus temáticas, posteriormente creó “It depends on your perspective” (Depende de tu perspectiva) acompañado de melodías caribeñas y juegos visuales.

Esta animación fue creada para la famosa serie infantil “Plaza Sésamo”.

http://youtu.be/uw4XgiNRUnA

Actualmente Vince Collins se dedica a la animación 3D, con un estilo CGI (imágenes generadas por una computadora) que recuerda a los primeros flash de los años 90.

Algunos de sus videos más reciente son “Back in the Daze” (2010), protagonizado por un esqueleto y alcohol (entre otros personajes), y la gatuna animación “Magical Cat’s Journey” (2010).

http://youtu.be/Kfvz5YkvsoQ

http://youtu.be/fvQoCTxcUTo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados