Profesionales del ámbito de la educación de la provincia de Bío Bío coincidieron en que los establecimientos que imparten carreras técnicas requieren mayores recursos desde el nivel central para mejorar la calidad de la enseñanza, y a su vez, preparar de forma adecuada a los estudiantes para enfrentarse al mundo laboral.

Manuel Jiménez, secretario ejecutivo de la Fundación “Educades”, detalló que la entidad busca potenciar la educación técnica, por lo que en la región cuentan con tres liceos agrícolas en las comunas de Lota, Negrete y en Los Ángeles, dada la necesidad que existe en el país de este tipo de profesionales.

El directivo destacó la experiencia del establecimiento Alto Los Mayos, que está tecnificando labores propias del campo, lo que además de perpetuar dicha actividad, permite asegurar a los alumnos una fuente laboral a su egreso.

En tanto Héctor Otárola, jefe comunal de Educación de Nacimiento, detalló que en el Liceo Polivalente se imparten las carreras de Procesamiento de la madera, Electricidad y Mecánica Industrial, especialidades a las que los alumnos optan a partir de tercero medio.

El profesional hizo ver que gracias a los recursos que entrega el Mineduc y a aportes propios realizan mejoras en la infraestructura y a su vez en implementación, lo que permite a los jóvenes salir mejor formados para desempeñarse en el mundo laboral.

Por su parte Omar Wentén, director subrogante del Liceo Industrial de Los Ángeles, enfatizó que con nueva maquinaria y equipos para las distintas especialidades que imparten, los alumnos logran un mejor aprendizaje y además los lleva a ser altamente requeridos a su egreso.

Hay que mencionar que hace algunas semanas el Ministerio de Educación transfirió cerca de $400 millones a cinco establecimientos de educación técnico-profesional de la provincia.