temas del día

Nacional


Gobierno destaca nivel de cumplimiento de feriado irrenunciable en comercio

Archivo | Mauricio Mendez | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis, destacó este domingo el nivel de cumplimiento alcanzado por el comercio en los días de feriado irrenunciable de Fiestas Patrias.

La secretaria de Estado realizó un balance de los programas de fiscalización a la normativa en locales comerciales y buses interurbanos.

En relación al cierre del comercio desde las 21 horas del día 17 de septiembre y a las 06 horas del día 20 de septiembre, la ministra de Trabajo informó la realización de un total de 350 fiscalizaciones por parte de la Dirección del Trabajo, período en que 314 empresas acataron la normativa, de las cuales 36 empresas fueron multadas, lo que representa cerca de 35 millones de pesos.

“Tenemos un 10% de incumplimiento. Pero la buena noticia de esto es que 9 de cada 10 chilenos sí entendieron el apego que hay que tener a la norma laboral y lo importante que es darle descanso a nuestro trabajadores”, agregó Blanco.

La autoridad destacó que según los días, hubo variaciones en términos de los niveles de incumplimiento. “El 17 de septiembre fue el día que hubo más adhesión al cumplimiento de la norma, sólo hubo un 5% de incumplimiento; el día 18 fue el que más incumplimiento hubo, un 32%, y el 19 sólo un 19%”, manifestó.

Señaló que durante los días 18 y 19, 50 trabajadores del comercio fueron enviados a sus casas por incumplimiento de normativa laboral en relación al feriado irrenunciable.

Según la ley, el descanso de los trabajadores del comercio se inicia a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre y termina a las 06 horas del día 20 de septiembre.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Eso sí, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir durante ambos días feriados.

Se exceptúan de este derecho los trabajadores que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismos.

En relación a la fiscalización del transporte interurbano de pasajeros, la Ministra informó que durante los días 12 y 16 de septiembre se desplegaron 70 fiscalizadores, que efectuaron un total de 423 fiscalizaciones, que terminaron con 30 conductores suspendidos.

La autoridad indicó que la mayor parte de las fiscalizaciones se debieron a no contar con el registro automatizado de asistencia.

El director nacional del Trabajo, Christian Melis, destacó la labor de prevención que se realizo en el sector comercio y transporte y el aumento al doble de fiscalizadores y de fiscalizaciones en comparación al año 2013.

“Quiero destacar la labor de la Dirección del Trabajo que ha permitido que efectivamente los chilenos y chilenas en esta fiestas patrias puedan salir con seguridad y los trabajadores del comercio puedan descasar adecuadamente”, dijo Melis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados