Aproximadamente 3.600 familias de Osorno podrán acceder a partir del 29 de septiembre a la ficha de postulación para el recambio de calefactores a leña, iniciativa que forma parte de la primera etapa del Plan de Descontaminación Ambiental en la comuna.

Así lo manifestó el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, quien comentó que en la instancia estará presente el ministro Pablo Badenier para concretar la firma del protocolo de compromiso con la Municipalidad de Osorno, la cual establece la entrega de $1.500 millones para dar paso al mecanismo de recambio de calefactores a leña.

La autoridad regional del Medio Ambiente agregó que todas las personas podrán inscribirse. Sin embargo, no descartó que existan criterios de selección, como por ejemplo, que algunos hogares cumplan con mejores condiciones térmicas que otros.

De igual modo, explicó que el proceso de recambio de estufas a leña se realizará dentro de un plazo de tres años. Además, afirmó que a partir del 1 de octubre regirá la certificación de combustiones lentas.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente apuntó que luego del proceso de inscripción de la ciudadanía, en un mes más van a informar los requisitos para el proceso de licitación de las empresas oferentes. Por lo tanto, se espera que haya un gran número de empresas interesadas a postular para la adquisición del recambio de calefactores a leña.