Este lunes el Colegio de Enfermeras de Puerto Montt retomará sus movilizaciones, pero aseguraron que cumplirán con turnos éticos sin abandonar la atención de los pacientes.

La presidenta regional del Colegio de Enfermeras en Puerto Montt, Marcela Velásquez, señaló que las profesionales tienen que enfrentar una serie de carencias y problemas que son generalizados en todos los recintos asistenciales de salud pública.

La representante de las enfermeras indicó que la movilización no pone en riesgo el proceso de traslado al nuevo hospital, aclarando que intensificarán próximamente las movilizaciones.

Velásquez señaló que con fecha 3 de agosto de 2014, mediante publicación en la prensa local, la Dirección del Hospital de Puerto Montt hizo un llamado a concurso para cargos en Neonatología solo a matronas, en circunstancias que estos deben llamarse para enfermeras matronas o matronas tal como lo han ratificado dictámenes de la Contraloría General de la República, sin que hasta ahora se haya modificado la publicación.

La presidenta del Colegio de Enfermeras explicó a la comunidad que la motivación de las movilizaciones son finalmente la correcta atención del enfermo y los espacios de trabajo para el cuidado que éstos requieren.

Velásquez señaló que existen diferencias inaceptables de grados entre profesionales los que no tienen relación con las experiencias y la complejidad de la función clínica desarrollada.

La representantes de las enfermeras señaló que optaron por dejar las movilizaciones en fiestas patrias, ya que la demanda asistencial se intensifica durante la fecha, sin embargo reiteró que las movilizaciones se retomarán a partir del lunes próximo, agregando que impulsarán la creación de la Subdirección de Gestión de Cuidado para el aseguramiento de la calidad y seguridad de los pacientes.