Fue uno los anuncios más aplaudidos durante el discurso de la Presidenta, Michelle Bachelet, el 21 de mayo, la despenalización del aborto en tres casos específicos: cuando la vida de la madre corre peligro, la inviabilidad del feto y violación.

Para llevarlo a cabo, el Servicio Nacional de la Mujer ha estado analizando los cinco proyectos existentes en el Congreso y reconocen que la redacción de la moción que presentará el Ejecutivo no ha comenzado.

A este ritmo, según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, la discusión podría darse recién en noviembre.

En el Senado también están interesados en el patrocinio del Ejecutivo. Desde el anuncio de la Presidenta, se han ingresado tres iniciativas sobre la materia.

El presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, dijo que la última moción ingresada en agosto junto con la presidenta del Senado, Isabel Allende, busca despenalizar el aborto en menores de 18 años, como lo aconsejó la ONU.

Claudia Dides, vocera del Movimiento Interrupción Legal del Embarazo (MILES), organización autora de uno de los proyectos ingresados a la Cámara, acusó al Gobierno de demorar demasiado la discusión del proyecto.

La senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, confirmó que desde el gremialismo ya están preparando proyectos paralelos a la iniciativa del Ejecutivo, que entregue apoyo a las madres que pudieran estar evaluando el aborto como una opción.

El diputado Núñez confirmó que el proyecto de MILES ya fue puesto en tabla en la comisión de Salud, mientras que el proyecto del Senado haría lo propio en octubre.