Es el espacio donde llegas a refugiarte, en el cual puedes desenvolverte sin problemas y donde te sientes más seguro. Allí puedes hacer todo lo que te gusta y vivir tus momentos, una especie de templo donde guardas todo aquello que necesitas para la vida.

Tu casa no sólo debería ser eso, sino que también tu hogar. Sin embargo, la acelerada vida que llevamos todos los días muchas veces hace que dicho lugar pierda ese sentido.

Para recuperarlo, el Huffington Post hizo una lista de las 10 cosas que podrías cambiar en tu casa para que vuelva a ser tu acogedor y lindo hogar, las que te dejamos a continuación:

1.- Ordena todo y deshazte de lo que no uses:
La ropa sin doblar, los zapatos tirados, las carteras o bolsos colgando de una manilla y tus collares hechos una madeja son el mejor ejemplo de que tu espacio está desordenado, algo que puede provocarte estrés. Según indica la doctoral Pamela Peek al Huffington Post, que las cosas estén fuera de lugar puede provocar un aumento en los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

La idea para superar esto es organizar un día de limpieza y deshacerse de todas las cosas que ya no usas o no necesitas. Ver todo ordenado y en su lugar te hará sentir mejor.

2.- Limpia tu vista:
El sólo ordenar no basta. Por eso es que debes despejar la vista, poniendo todo en cajas u organizadores. Así mantendrás la contaminación visual a raya, un mal que podría provocarnos ansiedad o incluso trastornos de atención.

3.- Agrega un poco de curvas:
Quitar un poco de elementos angulosos de la vista generan sensación de felicidad y relajación, según indica un estudio realizado por Sibel Seda, doctora en Diseño y Entorno Humano de la Universidad Estatal de Oregon. La misma investigación indica que las líneas rectas provocan más frialdad, algo que claramente no buscamos para nuestro hogar acogedor.

4.- Entorno floreado:
Un estudio sobre impacto visual de las flores, realizado en New Jersey, reveló que la gente suele sentirse menos deprimida y ansiosa cuando las recibe, por lo que se relaciona de inmediato a que tienen un impacto sobre la felicidad de quien las mira. Estando en tu hogar no sólo provocarán este efecto positivo, sino que también puedes usarla como elemento decorativo.

5.- Oxigena con plantas:
Para complementar las flores, puedes acompañarlas con algunas plantas de interior, las que también tienen algunos beneficios para la salud.
Por otro lado, Las plantas reducen el nivel de estrés y la sensación de fatiga, y la jardinería es una de las actividades preferidas a la hora de buscar un hobby.

6.- Aroma a hogar:
Darle un toque personalizado a tu casa es muy fácil, dejando una vela aromática, incienso, ambientadores o vaporizadores. Las opciones son variadas al igual que los olores que puedes escoger.
No olvidemos que el olfato estimula el lado derecho del cerebro, donde se encuentra también el lóbulo emocional.

7.- La importancia del color:
Según indicó el Huffington Post, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Minessota reveló la existencia de colores que podrían bajar en gran medida los niveles de estrés en una persona, a diferencia de tonos más histriónicos, que podrían dejarte en alerta permanente.

Es por esto que en la habitación donde comúnmente descansas debes preferir que tenga tonos más claros y neutros.

8.- Sábanas claras:
Ya que el asunto del color es importante a la hora del descanso, el consejo es que las sábanas que lleva tu cama sean las correctas para reponernos por completo. Tonos neutros y planos permitirán un lugar más acogedor y menos estresante.

9.- Prefiere la luz natural:
Si alcanzas a llegar a tu hogar cuando aún el sol está en lo alto, entonces abre las cortinas y deja que entren sus rayos. De esta manera no alterarás tu reloj biológico, algo que repercute directamente en el buen dormir y todos los efectos positivos que esto conlleva.

10.- Decora con tus mejores momentos:
Si bien los arquitectos y especialistas en decoración de ambientes pueden dejar tu hogar como el más acogedor y lindo, nunca podrán escoger qué imágenes u objetos son los que te traen mejores momentos a la memoria.

Es por esto que varios especialistas recomiendan dejar fotografías o cosas que te traigan felicidad, como imágenes de tus familiares o mascotas, o de un buen concierto al que asististe.

Estos objetos demostrarán la calidez y felicidad que llevas en tu corazón, y que finalmente transformarán tu casa en un hogar.