El Tribunal de Garantía de Valdivia consideró como un peligro para la seguridad de la sociedad al octavo imputado por retiro fraudulento de cheques desde el Juzgado Civil de Valdivia, y ordenó su arresto.

El juez de garantía, Pablo Yáñez, consideró que el imputado O.J.S.M., de 57 años, es un peligro para la seguridad de la sociedad, tras haber sido formalizado como autor del delito de uso malicioso de instrumento público falso y estafa, por hechos ocurridos en marzo de 2013 en el Segundo Juzgado Civil de esta ciudad.

Según comunicó el fiscal del caso, Juan Pablo Lebedina, el detenido -capturado recién esta semana en Hualpén- habría logrado bajo engaño y con la presentación de una inscripción de dominio falsa supuestamente emanada del Conservador de Bienes Raíces, hacerse pasar por propietario de terrenos del Ejército -expropiados por el fisco para el mejoramiento de la avenida Costanera- y cobrar un cheque de más de 53 millones de pesos para fines personales.

Éste es el octavo imputado en esta causa, en la que el fiscal Lebedina ha logrado establecer que algunos de los imputados obtenían millonarios cheques de expropiaciones con un modus operandis similar para hacerse pasar por falsos dueños o acreditar falsos mandatos.

Incluso y producto de esta investigación emanada desde Valdivia, la Corte Suprema mandató a los tribunales civiles del país a implementar mayores medidas de seguridad respecto de los procedimientos de expropiación en trámite, ya que otro de los imputados tenía un listado con varias causas de este tipo.