La Seremi de Vivienda de la región de Los Lagos justificó el desalojo de las familias que protagonizaron una toma de terrenos en Castro aclarando que la Gobernación de Chiloé se vio obligada a tomar dicha medida.

Eduardo Carmona, seremi de vivienda en la región, aseguró que se ha estado trabajando con los afectados desde hace bastante tiempo para encontrar un punto de acuerdo y solución al conflicto.

Al ser consultado de la razón por la que no se informó el desalojo, tomando en cuenta que había un acuerdo previo que consistía en avisar a las familias ante una eventual acción, Carmona indicó que los dirigentes no asistieron a la última reunión en la Gobernación Provincial de Chiloé -situación que quedó en acta-, por lo que la autoridad provincial tuvo que actuar ya que las familias no quisieron seguir dialogando.

El Seremi reiteró y marcó la posición del Gobierno en torno a las movilizaciones como mecanismo para obtener una casa propia, señalando que el terreno en disputa está considerado para un proyecto habitacional que se ha visto postergado.

La autoridad señaló que desde el ministerio de está realizando un esfuerzo para generar proyectos para quienes hasta ahora no cuentan con una solución habitacional.

Carmona explicó que el desalojo debía efectuarse, ya que “hay familias que tienen el subsidio en la mano” y que están esperando que el proyecto que se lleve a cabo en los terrenos tomados, para que finalmente se desarrolle y los pobladores se mantenían en el terreno , dicho proyecto no podría ser ejecutado.

Finalmente, señaló que el Ministerio se encuentra desarrollando un proyecto para las familias desalojadas, sin embargo reconoció la lentitud y complejidad del proceso.