Se espera que para mañana a las cinco de la tarde se registre el ‘peak’ de regreso de los automovilistas a la capital, por lo que autoridades de transporte llamaron a adelantar los viajes para evitar congestión en las carreteras.

Autoridades de Carabineros y el Ministerio de Transportes llamaron a programar los viajes de retorno luego del feriado de fiestas patrias, con la finalidad de evitar grandes atochamientos principalmente en las rutas de acceso a Santiago.

Esto pues, según informó el coronel Óscar Vargas de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, se observó una dispersión en varios días de los cerca de 285 mil vehículos que abandonaron la capital, pero se proyecta que el retorno pueda concentrarse este domingo.

Es por ello que para fomentar que los automovilistas realicen antes su viaje de regreso, desde hoy comenzaron a operar la segregación de pistas en los accesos a Santiago.

Esto en sistema de 3 por 1 en la Ruta 68 y el acceso sur por el baipás de Rancagua, además de la Cuesta Las Chilcas, donde se alternará con sistema 2 por 0 según las condiciones del tránsito. A esto se suma que mañana entre las 10:00 y las 13:00 horas se rebajará el peaje en la Ruta 68 a sólo $1000.-

Con esto, junto con llamar a adelantar los viajes de regreso, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito, Conaset, María Francisca Yáñez, llamó a mantener las medidas de seguridad en el viaje.

Respecto a quienes viajen en bus, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, recordó a los pasajeros que el uso del cinturón de seguridad al interior de éstos es obligatorio.

Quienes no usen el cinturón de seguridad a bordo de los buses se exponen a multas entre los 42 a los 63 mil pesos.

Operación retorno

En la Ruta 78 se adelantó la implementación del sistema 3×1 para hoy sábado de 17 a 21 horas, y mañana domingo desde las 11 horas, según lo requieran los flujos.

En la Ruta 5 Sur Santiago-Talca se adelanta el sistema 3×1 extendido desde las 16 horas de hoy hasta las 02:00 horas del lunes 22 de septiembre.

Ruta Talca – Chillán: El Domingo 21 se implementará 3 x 1 de retorno en sentido sur-norte, desde el Km. 222 sector de Camarico y hasta el Km. 219, al sur del puente Rio Claro.

Ruta Santiago – Los Vilos: Sector Cuesta Las Chilcas Km 73 – 78 tránsito en dos pistas al sur y una pista al norte, gestión de transito 2 x 0 en forma alternada de acuerdo a las condiciones de tráfico.

Alternativa a Las Chilcas: Como alternativa Las Chilcas, existe un desvío en Km 40 de la ruta 5 Norte. En ese desvío se toma la Ruta 57, luego se conecta con la E-89 (camino a Rinconada) y finalmente se toma la 60 que lleva nuevamente a la Ruta 5 Norte a la altura del acceso a La Calera.

Túnel El Melón: Unidireccionalidad del túnel, según flujo de vehículos.