temas del día

Tecnología


Nuevo sistema operativo de Android incluirá por defecto la encriptación de datos

Google
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Google anunció que su próximo sistema operativo móvil, hasta ahora conocido como Android L, incluirá por defecto la encriptación de datos.

Según informó al diario estadounidense The Washington Post, la medida responde a otorgar mayor seguridad a sus usuarios, luego de las revelaciones de Edward Snowden, quien indicó que los organismos de inteligencia de Estados Unidos (la NSA) lograban accesos simples a los datos de ese tipo de teléfonos.

En un modo sencillo, esta acción transforma los archivos de tu terminal (como fotos y textos) en información ilegible, la que sólo puede ser descifrada con una clave que el usuario deberá proveer.

Encriptar es codificar o hacer ilegible, en este caso, toda la información de tu teléfono, para que esta pueda ser únicamente descifrable -o leída-, por las personas que tengan la clave“, explicó a BioBioChile Gustavo Canales, fundador de soluciones informáticas Uanaco.

El informático agregó que la encriptación “es un método de seguridad más actual, utilizado frente a los distintos métodos que existen para obtener la información”.

Yo puedo colocarle una clave al usuario de mi computador, pero basta sacar el disco duro y conectarlo en otro equipo para visualizar toda la información”, en cambio “la encriptación codifica la información de mi disco duro, para que esta sea ilegible en cualquier equipo, a menos que tengan la clave de encriptado“, ejemplificó.

Niki Christoff, vocero de Google, recordó al medio norteamericano que esta opción se encuentra desde 2011 disponible, y que puede ser activado en Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono.

Hasta ahora se desconoce la fecha de lanzamiento oficial de Android L (o Android 5.0), sin embargo sitios especializados apuntan a noviembre o inicios de diciembre de este año.

Apple también ha extendido la seguridad de los datos a sus usuarios, por lo que en la reciente actualización a iOS 8 se detalló que la encriptación es también parte de las novedades. De esta forma se evitarían los problemas como lo ocurrido con el centenar de celebridades en el denominado “celebgates”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados