temas del día

Nacional


Navarro anuncia demanda colectiva contra bancos por no haber dinero en cajeros automáticos

Archivo | Cristobal Escobar | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Alejandro Navarro (MAS) junto a la Asociación de Consumidores del Bío Bío y los abogados Marcos Figueroa y Adolfo Ortega, interpondrá una demanda colectiva contra los bancos que no dispusieron de dinero en efectivo en cajeros automáticos en estas Fiestas Patrias.

A juicio del senador Navarro “es inconcebible que Banco Estado culpe al gobierno por la falta de servicios en sus cajeros automáticos diciendo que ‘las medidas preventivas de seguridad de acuerdo a los requerimientos formulados por la autoridad es lo que ha provocado la falta de servicio’”, expresó el legislador.

Navarro dijo que “los bancos sabían que la región del Bío Bío tiene un déficit de cajeros automáticos; bastaba con prever la mayor demanda de dinero en efectivo y destinar personal para cubrirla”.

De acuerdo al senador, “las cifras de la Superintendencia de Bancos son claras: la región del Biobío es la ganadora en la baja de cajeros disponibles con un 15,6%, pasando de 867 cajeros automáticos a 732 en el último año”.

“El que bancos no dispongan dinero en efectivo en cajeros automáticos para usuarios de tarjetas obligando a usar tarjetas de crédito y de débito, los convierte en ‘pulperías modernas’”, sostuvo Navarro.

El senador manifestó que “no es posible que usuarios paguen comisiones por tarjetas y luego los bancos les impidan usarla en Fiestas Patrias”.

“Es un grave incumplimiento a la fe pública y a los contratos con miles de usuarios de tarjetas”, advirtió Navarro a la Asociación de Bancos en relación a que los cajeros automáticos no están operativos durante estas fechas.

El miembro de la Comisión de Economía del Senado dijo que “los bancos cobran comisiones a los usuarios por el uso de sus tarjetas, hay un contrato que las rige, no es posible que entreguen tarjetas y luego no garanticen sus condiciones de uso. No es posible que se puedan usar todo el año, y en fiestas patrias se conviertan en un plástico inútil”.

Para Navarro “los bancos, de acuerdo a cifras de la Superintendencia respectiva, sólo entre enero y febrero de este año ganaron US$ 645 millones de dólares, y aumentaron sus ganancias en 47 por ciento en el primer semestre. Ahora, dicen que sus utilidades no les bastan para instalar más cajeros, reponerles dinero o darles más seguridad. Entonces, para qué entregan tarjetas, para qué cobran comisiones”.

El miembro de la Cámara Alta expresó que de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos, “en Chile, a junio de este año habían 8.195 cajeros automáticos disponibles. Es decir, 987 dispensadores salieron de circulación en los últimos doce meses. En mi opinión, ahí tienen los Bancos un buen elemento donde invertir sus excedentes y utilidades”.

Para el presidente del MAS “aquí no importa si hay o no normas de la Superintendencia o ley que normen el asunto, simplemente, estamos ante un incumplimiento de contrato, y obviamente, cumpliendo nuestro deber de representantes de la ciudadanía, presentaremos una demanda colectiva ante los tribunales de Justicia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 50 y siguientes de la Ley 19.253, Ley del Consumidor, para que los bancos indemnicen a los usuarios masivamente por la falta de servicio, y para que de aquí en adelante se garantice de alguna manera que el servicio de cajeros automático sea permanente y no dependa de la voluntad de los bancos”, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados