temas del día

Internacional


José Mujica llama “los poderosos del mundo” a frenar aumento de tensión internacional

Archivo Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente uruguayo José Mujica llamó el sábado a “los poderosos” del mundo a “actuar ya” para detener el aumento de la tensión internacional y concentrarse en “tareas urgentes” como la protección del medioambiente y garantizar salud y educación dignas.

“Es hora. Los poderosos del mundo pueden y deben actuar ya para detener el aumento de la tensión internacional, para garantizar la paz y una gobernanza global que el mundo necesita como nunca, para fortalecer los mecanismos de diálogo, cooperación y acción común, a todos los niveles”, señaló Mujica.

El mensaje del izquierdista concluye un extenso artículo escrito para la revista “International Policy Journal”, difundido el sábado por el sitio internet de la Presidencia uruguaya, dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York y previo a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Mujica recordó que los líderes mundiales renovaron, después de la Cumbre de Rio+20, sus compromisos de erradicar la miseria extrema y asegurar educación y salud contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Pero ¿será posible en un escenario de tantas tensiones que los dirigentes de las naciones dediquen sus fuerzas a mejorar la vida de sus congéneres?”, se cuestionó.

A pocos días de que comience la Asamblea General de la ONU, los líderes mundiales “pueden hacer posible que el mundo se concentre en las tareas urgentes y esenciales que tiene por delante” como proteger el medioambiente, asegurar comida, salud y educación a todos los habitantes del planeta o defender la libertad, la democracia y los derechos humanos, concluyó Mujica.

Este ex guerrillero, que dejará el poder en 2015, ha llamado la atención del mundo con su prédica contra el consumismo en la cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (2012) y en la Asamblea General de la ONU del año pasado.

Su decisión de promover la legalización de la marihuana en Uruguay, darle refugio a familias sirias y aceptar acoger como refugiados a seis presos de la cárcel de Guantánamo terminaron de catapultarlo a la fama internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados