temas del día

Cultura


Fondo de Cultura Económica celebra septiembre con edición de lujo de la colección Oreste Plath

Colección Oreste Plath- Fondo de Cultura Económica
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fondo de Cultura Económica realza la obra del destacado escritor y folclorista chileno, Oreste Plath, mostrando al público siete de sus escritos, donde el autor retrata a los personajes típicos del país, sus mitos, leyendas, comidas y juegos, dejando conocer más acerca de las costumbres nacionales en este mes patrio.

César Octavio Müller conocido como Oreste Plath – particular seudónimo que fusionó el nombre del héroe de la tragedia griega y una marca de una cuchillería alemana- se dedicó a recopilar las imágenes cotidianas y populares, atesoradas en cada rincón de nuestro país: la poesía, los pájaros, los mineros, el habla, las animitas, la medicina popular, la arquitectura, la vestimenta y todo aquello que refleja la identidad de Chile.

Es por ello que en esta colección que reúne siete de sus títulos más importantes, en los que el autor realiza un profundo acercamiento a las tradiciones, estilo de vida y códigos folclóricos de cada uno de los pueblos y lugares que estudió cercana y profundamente.

De esta manera, se refleja que esta cercanía de Plath con lo tradicional solo fue posible a través de la conversación e indagación empírica y desde adentro, teniendo que internarse en la cotidianeidad del sitio investigativo, recorriendo los restaurantes populares, los mercados, las ferias, encuestando a gente hasta dar con lo que el mismo llamó: “una historia, una leyenda, un estilo; de a poco el pueblo entrega sus secretos”.

Es así como el autor logra obtener códigos tales como las adivinanzas y el habla popular que quedan descritos en “Folclor Chileno” como también las diversas expresiones del folclor infantil.

Para “Folclor del carbón de la zona de lota” Plath se interna en el estilo vida que gira en torno de una las fuentes de trabajo más importantes de finales del siglo XIX, la minería, dejando un documento histórico sobre Lota y la era del carbón.

Es así como en el resto de los títulos “Folclor lingüístico Chileno” o “Geografía del mito y la leyenda”, Oreste Plath continúa esta travesía por el lenguaje y las escenas cotidianas más enraizadas en nuestra cultura popular. Mientras que “El Santiago que se fue” -libro póstumo- constituye una mirada intima, nostálgica y personal sobre la ciudad, desmarcándose de su obra anterior.

Un trabajador incansable, cuya labor de recopilación constituye una obra fundamental para la reconstrucción de nuestra identidad, convirtiéndose en una contundente fuente de consulta y referencia para los nuevos investigadores.

Sus obras lo convierten en el principal impulsor del folclore chileno. Sin embargo, las creaciones, investigaciones son extensas, ya que Oreste Plath también fue poeta y ensayista, además de haber generado trabajos de difusión, en los que se cuentan artículos aparecidos en 61 revistas y 35 diarios, los que suman más de 1.500 publicaciones.

La reciente colección editada por el Fondo de Cultura Económica Chile reúne siete libros:

- Folclor Chileno
- Folclor del carbón en la zona de Lota
- Folclor Lingüístico Chileno
- El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria
- Geografía del mito y la leyenda chilenos
- Los juegos en Chile. Aproximación histórico-folclórica
- L’Animita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados