El asesino confeso de la misionera estadounidense y defensora de los campesinos sin tierra de la Amazonia, Dorothy Stang, que estaba en libertad condicional, volvió a ser detenido este sábado sospechoso de participar en el asesinato de tres personas.

La policía judicial del estado amazónico de Pará (norte) informó en un comunicado de la captura de Rayfran das Neves Sales por su presunta implicación en tres asesinatos -una cuarta persona sobrevivió a las heridas de bala- a comienzos de septiembre que están relacionados con una red de narcotráfico internacional.

Las víctimas eran responsables de trasladar 50 kilos de cocaína desde Bolivia a Pará. La operación era coordinada por Neves Sales. Otras tres personas fueron arrestadas por participar en el crimen.

Un mensaje de celular enviado por una de las víctimas a su padre poco antes de ser asesinado, en el que le decía que estaba con Neves Sales caso le pasara algo, permitió a la policía vincularlo a la investigación.

Condenado a 27 años de cárcel por el asesinato de Stang, Neves Sales cumplía en la actualidad su condena en régimen semiabierto domiciliar, que lo obligaba a estar en su casa a cierta hora y presentarse a la justicia mensualmente.

La misionera Dorothy Stang, de 73 años, fue asesinada con seis tiros el 12 de febrero de 2005 en Anapu, unos 700 km al suroeste de Belem, la capital de Pará, cuando regresaba de una reunión con campesinos sin tierra con los que desarrollaba un proyecto ecológico.

Neves Sales fue detenido dos días después de que la matara y cumplió ocho años de su sentencia en prisión.

Antes de ser asesinada, los hacendados de la región acusaban a Stang de incitar a los campesinos a invadir sus tierras.

En septiembre pasado, la justicia de Pará ratificó una tercera condena a 30 años de cárcel a uno de los acusados de mandar matar a Stang, Vitamiro Bastos de Moura, después de que la Corte Suprema la suspendiera alegando que la defensa no tuvo tiempo para prepararse.